Internacional

GUATEMALA

Miles de indígenas de Guatemala llevan a cabo jornada de lucha para pedir la renuncia de Giammattei

Durante la jornada de lucha realizada el día de ayer, convocada por indígenas de Totonicapán, al oeste de Guatemala, se exigió nuevamente la renuncia del Presidente Giammattei, quien ha estado sumido en una crisis política producto de una fuerte movilización social luego de la aprobación del presupuesto para 2021.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 20:23

La jornada fue convocada por Los 48 Cantones de Totonicapán, que desde noviembre se han venido movilizando en apoyo a las protestas que tuvieron origen en Guatemala capital. Esta organización es una de las principales de Guatemala y logró convocar a miles de personas que cerraron el paso vehicular durante 10 horas en las inmediaciones de Totonicapán al grito de “Renuncia ya Giammattei”, además de los cortes de carretera la mayoría de comercios se adhirieron a la jornada de lucha cerrando los comercios.

A la demanda de renuncia del presidente se le sumó la de los diputados que votaron a favor de la aprobación del presupuesto en 2021, y la de Gendri Reyes ministro del Interior a quien se le señala por dar las instrucciones para que los cuerpos represivos, actuaran de manera brutal en contra de los manifestantes en movilizaciones anteriores.

Además del enojo por la aprobación presupuestal la comunidad indígena ha denunciado que no fueron convocados para participar de un diálogo que propuso el gobierno para tratar de sosegar las protestas que han perdurado desde agosto, donde tuvieron sus primeras luces por el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno derechista liderado por Giammattei, no fue hasta noviembre que las protestas incrementaron y ahora ponen en severos aprietos al gobierno.

Para el día de hoy, viernes y sábado, se convocó a nuevas jornadas de lucha tanto en la capital como en otras regiones del país, por parte de diversas organizaciones que piden la renuncia de Giammattei






Temas relacionados

Guatemala   /   Pueblos originarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO