Internacional

REINO UNIDO: ¡TODOS SOMOS INMIGRANTES!

Miles protestan contra el veto de Trump a refugiados

Inspiradas por las masivas protestas que tuvieron lugar este fin de semana en Estados Unidos contra el decreto del presidente Donald Trump de prohibir la entrada a personas provenientes de Iraq, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, se convocaron protestas de emergencia en distintas ciudades del Reino Unido.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Martes 31 de enero de 2017

1 / 3

Fotografías: EFE/Facundo Arrizabalaga

Desde los sitios de FB de organizaciones por la defensa de inmigrantes, por los derechos de los refugiados, colectivos de estudiantes, por los derechos de la comunidad LGBT, la campaña contra la guerra Stop the War, la Alianza contra el racismo y los círculos de Momentum se propagó la invitación. El periodista y activista Owen Jones y otras personalidades de la cultura llamaron a unirse a las protestas.

Decenas de miles de manifestantes respondieron a la convocatoria. En Londres, los manifestantes se reunieron a partir de las 18:00 hora local cerca de Downing Street, la residencia de la Primera Ministra, paralizando el centro de la ciudad durante horas. Los manifestantes coreaban “¡Theresa May, vergüenza debería darte!”; “¡Los refugiados son bienvenidos!”, “¡Que se vaya Theresa May y vangan los inmigrantes!”. En los carteles hechos a mano se podía leer: “¡Resistamos!”, “¡Tiremos abajo a Trump!”, “¿Relación especial? ¡No, gracias!”.

Además, se realizaron marchas simultáneas en diferentes ciudades del país. En Manchester, unas 3.000 personas se sumaron a la protesta en dicha ciudad, mientras que 2.500 lo hacían en Oxford. Desde Edimburgo, Glasgow, Newcastle, Sheffield, Leeds, Cardiff y Brighton también se alzaron las voces de protestas con cantos unitarios: “¡Donald Trump no es bienvenido, los refugiados, sí!”

Durante la jornada de hoy en la Cámara Baja se lleva a cabo un debate de emergencia alrededor del veto decretado por Trump y cómo afectaría a personas de nacionalidad británica nacida en alguno de los siete países implicados en el decreto.

Por otra parte, un petitorio en línea solicitando que se cancele una visita oficial de Trump al Reino Unido superó el millón y medio de firmas. Todo petitorio que supere las 100.000 firmas debe ser debatido en el parlamento. Theresa May se encuentra en la mira, por su rapidez en reunirse con Trump y mantener una postura acrítica.

En todas las manifestaciones se notó una importante presencia de jóvenes, quienes acudieron con carteles hechos a mano dando muestras suficientes de querer continuar la lucha.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Refugiados   /   Inmigrantes   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO