×
×
Red Internacional

Brasil.Miles salieron a las calles en una nueva manifestación contra Jair Bolsonaro

Decenas de miles de personas volvieron este sábado a las calles de las principales ciudades brasileñas para manifestarse contra el gobierno de Bolsonaro.

Sábado 2 de octubre | Edición del día

Decenas de miles de personas volvieron a las calles este sábado en las principales ciudades de Brasil para mostrar el rechazo al gobierno del presidente Jair Bolsonaro. La movilización nacional convocada por sindicatos, organizaciones estudiantiles, movimientos sociales y diferentes sectores de la oposición.

Las protestas en Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, además de un centenar de ciudades más pequeñas, mostraron que se mantiene la disposición, extendida a nivel nacional, de sectores dispuestos a movilizarse y salir a las calles para enfrentar al gobienro y sus ataques.

Las protestas también tuvieron su epicentro en capitales como Recife, Salvador, Fortaleza, Goiania, Teresina, Belem, Sao Luis y Florianópolis, donde se pudieron observar carteles con consignas como "Bolsonaro genocida y corrupto".

En San Pablo, por ejemplo, decenas de miles de personas se reunieron en la tarde de este sábado en la céntrica Avenida Paulista.

En la capital, Brasilia, cientos de manifestantes se concentraron en la Explanada de los Ministerios.

La dirección mayoritaria de las manifestaciones decidió enfatizar la participación de la derecha en los actos, aunque eso no produjo un aumento en el número de personas en las calles, mientras al mismo tiempo que dio una plataforma para que esa derecha que apoyó los ataques contra los derechos sociales pueda hacer demagogía como supuestos demócratas que ahora estarían preocupados por Bolsonaro.

Las marchas contra el Gobierno son convocadas por agrupaciones de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, también hubo representantes de partidos liberales y de centroderecha como Demócratas, Movimiento Democrático Brasileño, Partido Liberal Presente, Solidaridad, Partido de la Social Democracia Brasileña, Partido Social Democrático, Novo y el Partido Social Liberal, entre otros.

La participación de estos sectores de la derecha no hizo crecer el número de manifestantes, esto ocurre no solo porque esta derecha no tiene capacidad para movilizarse en las calles, también porque esta política de conciliación y actos espaciados en el tiempo, que no forman parte de un plan de lucha efectivo, desmoviliza más a los sectores que realmente quieren enfrentar al Gobierno.

La política, de quienes defienden el llamado "Frente Amplio", solo sirve para borrar y rebajar las banderas y el programa que pueda dar respuesta a los graves problemas sociales y económicos del país, como la derogación de todas las reformas, privatizaciones y ajuste salarial en consecuencia, con inflación y empleo con derechos para todos, después de todo, ese mismo derecho fue el responsable de aprobar muchos de estos ataques.

La inflación, el desempleo, y una gestión de la pandemia que dejó 600.000 muertos, hacen que el gobierno de Bolsonaro viva su nivel de popularidad al 22%, el más bajo desde que llegó al poder en 2019.

En ese contexto, las jornadas nacionales de protestas contra el mandatario no censan desde hace unos meses. "La población está pasando hambre y no aguantamos más este gobierno", explicó Isadora Lessa, de 22 años, en la manifestación de este sábado en Rio de Janeiro.

El Movimiento Revolucionarios de los Trabajadores (MRT) participó de las manifestaciones formando bloques en las principales capitales del país, llamando a la más amplia unidad de la clase obrera y de todos los oprimidos, apoyando las importantes expresiones de luchas como estas, como las protestas de de los indígenas en Brasilia, o las luchas de los trabajadores en varios puntos del país. Todas las medidas que apunten en la misma dirección son un eje fundamental que puede unificar a la izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias