×
×
Red Internacional

Idas y vueltas. Morales ahora acepta que el incendio en las yungas fue intencional

El Gobernador se desdijo de sus afirmaciones del viernes cuando sostuvo que el incendio se debía “a la sequía”. Al mismo tiempo, la ministra de Ambiente, afirmaba la intencionalidad de un finquero. Morales debe dar explicaciones al pueblo y se debe investigar en forma independiente para que se sepa la verdad.

Domingo 11 de septiembre | Edición del día

Durante la tarde del domingo el gobernador, Gerardo Morales, recorrió la localidad de Yuto a raíz de los incendios que en la zona ya superan la quema de 5.000 hectáreas.
Allí ante la prensa dijo sobre el origen del incendio:
“Hemos establecido que el origen del fuego fue intencional y comenzó en una finca privada por personas desconocidas, pero hoy estamos abocados a combatir el fuego”.
Así se desdijo de sus afirmaciones del viernes pasado durante la Conferencia Provincial de Cambio Climático. En esa ocasión en referencia al origen del fuego consideró que “por la sequía, nuestros bosques en las zonas de más altas temperaturas son una bomba de tiempo”, había sostenido Morales.
Sus afirmaciones iban a contramano de las declaraciones de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien había afirmado al programa radial “Arriba Jujuy” que “Los incendios que se produjeron ayer en Yuto fueron provocados. Por el momento no tenemos la determinación de las responsabilidades porque ocurren a campo traviesa y es difícil. De todas formas tenemos la certeza de que se iniciaron en una finca por la mano del hombre, ya iniciamos las investigaciones pertinentes.”
El accionar del Gobernador es grave dado que muestra una falta de conocimiento de lo que realmente sucede en la provincia. El diputado nacional por el PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, sostuvo que la Legislatura provincial debería interpelar al primer mandatario y sus funcionarios para que den explicaciones al pueblo de Jujuy sobre el origen del incendio y las acciones del plan para sofocarlos que se están llevando adelante, y que las mismas las hagan frente a legisladores y especialistas en el tema.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias