×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Multitudinaria marcha en Caracas de trabajadores públicos y del sector privado en rechazo al instructivo Onapre

Con una multitudinaria marcha alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras protestaron por las calles de Caracas en horas de la mañana de este martes, 12 de julio, para expresar su rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y exigiendo un salario igual a la canasta básica.

Miércoles 13 de julio | 21:17

La fuerza de la manifestación se hizo sentir pues desde hace semanas atrás trabajadores y trabajadoras junto a organizaciones sindicales del sector público y de empresas privadas han venido protestando por la derogación del instructivo de la Onapre, por violar las cláusulas de la contratación colectiva, violentar los derechos laborales así aplanar aún más los salarios de miseria.

La concentración tuvo su inicio en la esquina El Chorro en la Avenida Universidad con una alta presencia de los trabajadores y las trabajadoras de recolección de residuos de Supra Caracas además de otros sectores de la administración pública, salud, docentes, universitarios y de los jubilados. Se trató de una protesta convocada por el Espacio Sindical Unitario donde hacen vida diversas organizaciones sindicales, corrientes sindicales y organizaciones políticas que se reivindican de la clase trabajadora.

“Estamos es una lucha contra la Onapre que es un monstruo que lo crearon ellos mismos y ahora no encuentran cómo deshacerse de él. O se deshacen de él o nosotros, la clase obrera, buscaremos la manera pacíficamente de desaparecer a ese monstruo que nos ha dejado en la miseria”, expresó un trabajador durante la protesta.

Aunque un pelotón de policías y de la Guardia Nacional se apostó en la Esquina El Chorro para impedir la marcha de los trabajadores, esto no impidió que continuaran manifestándose, y optaron por tomar la calle adyacente rumbo hacia el Ministerio del Trabajo donde los trabajadores de Supra hicieron entrega de un documento. Los trabajadores de esta empresa denunciaron que en la mencionada empresa están echando a los trabajadores porque quieren hablar y reclamar sus derechos.

Durante la concentración frente al Ministerio del Trabajo varios trabajadores y representantes de sindicatos y corrientes sindicales tomaron la palabra y convocaron a una nueva jornada de movilización para el 21 de julio e insistieron en la necesidad de unificar las luchas y conflictos obreros que se vienen produciendo en el país en los últimos meses, para enfrentar la política antiobrera del Gobierno de Maduro.

Así mismo, en todas las intervenciones los representantes de los trabajadores llamaron a sumarse y participar del Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, el cual se llevará a cabo en Caracas, el próximo 30 de julio en Caracas.

Pero el punto final era el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reiterar su demanda de la derogación del instructivo de la Onapre. Por ello tomaron la Avenida Baralt hasta el TSJ, y a pesar de la presencia de la Guardia Nacional se consiguió recorrer toda la Avenida hasta llegar a la sede del Tribunal Supremo donde un contingente de la Policía Nacional bloqueaba la entrada. Allí se exigió respuesta a los distintos recursos que se han consignado con el fin de que se anule el instructivo de la ONAPRE y otros mecanismos que son violatorios a los derechos laborales e irrespeta todas las contrataciones colectivas.

Los trabajadores de varios sectores del país llevan semanas protestando en distintos estados de Venezuela para que se elimine el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que no toma en cuenta las bases de cálculo estipuladas en los contratos colectivos y despoja a los trabajadores de primas y bonos acordados en sus contratos, constituyendo un brutal ataque a los derechos de los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias