×
×
Red Internacional

Por la madrugada se informó una propuesta de preacuerdo que los trabajadores evaluarán en asamblea hoy desde las 14 hs. Llevaron adelante una enorme pelea por 150 días, con paros, bloqueos de portones y movilizaciones que quebraron la intransigencia patronal a negociar. Pelearon contra las empresas y el Gobierno, que actuó en complicidad con éstas. Además, enfrentaron una fuerte campaña mediática en su contra. La asamblea obrera tiene ahora la palabra para evaluar la propuesta.

Viernes 30 de septiembre | Edición del día

Este jueves por la noche, tras otra larga jornada de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, la conducción del Sutna anunció que habían arribado a un preacuerdo con las patronales. Después de 150 días de dura lucha, los trabajadores obligaron a negociar a las patronales, que se habían mantenido intransigentes.

Ese preacuerdo será discutido este viernes en asamblea general. La misma, según se informó, tendrá lugar este viernes desde las 14 h, en Pilar, en la sede del sindicato. Las actas y los aumentos concretos se analizarán allí. Según informó por la madrugada Alejandro Crespo, el acuerdo abarca la revisión de la paritaria 2021/22 con 16% adicional a partir del 1° de junio alcanzando el 66% en ese período paritario que terminó el 30 de junio y en el que la inflación acumulada fue del 64%. De inmediato una suma fija por única vez de $100.000 para cada trabajador. Luego la paritaria 2022- 2023 arrancaría con un 25% sobre la nueva base del salarial al 30/6 desde el mes de julio 2022. Un 12% en octubre y un 12% en diciembre. Luego un 12% en febrero de 2023 y a partir de marzo 2023 la aplicación del índice de costo de vida hasta el fin del período paritario el 30/6 de 2023. Finalmente un 10% más sobre todos los porcentajes que será tomado en la base de la paritaria 23/24 a partir del 1° de julio del año que viene.

LA PROPUESTA CONQUISTADA POR EL SUTNA INCLUYE UNA CLÁUSULA AUTOMÁTICA QUE GARANTIZA 10 PUNTOS PORCENTUALES ARRIBA DE LA INFLACIÓN.

Compañeros del neumático, tenemos una propuesta que se enmarca dentro del reclamo de los trabajadores, de seguir construyendo un futuro de nuestras familias.
Todos a la asamblea general, hoy viernes 30 de septiembre a las 14hs en el camping de Pilar.
Unidos y Adelante

Publicado por SUTNA en Viernes, 30 de septiembre de 2022

Esta lucha la tuvieron que dar contra las patronales del sector, pero también contra el Gobierno que actuó de manera cómplice con las mismas. Una lucha que en las últimas semanas enfrentó, también, una enorme campaña mediática en contra, lanzada por los grandes medios alineados con la derecha y las mismas empresas.

En el caso de la derecha, ese ataque fue abierto. El diputado derechista Espert llegó a pedir "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático, cuando estos manifestaron dentro del Ministerio de Trabajo. Otro liberal derechista, Ramiro Marra, se ofreció para carnerear la huelga yendo a trabajar los fines de semana. La Sociedad Rural, llena de oligarcas del campo, los acusó de hacer "extorsión gremial".

Hasta la conducción de la CGT jugó un papel completamente vergonzoso. Durante casi seis meses no tomó ninguna medida de apoyo. Cuando intervinieron, Héctor Daer y Carlos Acuña -dos de los integrantes de la máxima conducción- lo hicieron para pedir que el Gobierno "fuera duro" contra los trabajadores.

El ministro de Economía intervino recién en la última semana en el conflicto. Lo hizo para ponerse abiertamente del lado de los empresarios, extorsionando a los trabajadores con la apertura de importaciones de cubiertas, con el fin de quebrar la lucha. Fue masivo el repudio y el odio de los obreros a las declaraciones carneras del funcionario que pusieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner de común acuerdo.

Del otro lado, esta pelea logró despertar una importante solidaridad en otros sectores de la clase trabajadora. Como lo vinimos mostrando en La Izquierda Diario, hubo apoyo de trabajadores, estudiantes, jóvenes, integrantes de asambleas por tierra y vivienda, de los movimientos de desocupados, entre otros. Al mismo tiempo, la importancia que demostró llevó también a conseguir sobre el final el apoyo de conducciones sindicales alineadas con el oficialismo nacional, como Camioneros o la CTA.

La Izquierda Diario informará los resultados de la asamblea y todas las últimas novedades del conflicto.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias