×
×
Red Internacional

Córdoba. Nora Bedano renunció a la Agencia Córdoba Cultura

En el marco de una crisis en el sector de la cultura cordobesa, renuncia la titular del rganismo, Nora Bedano. La caída de contratos de trabajadores precarios, más de 100 despidos en el Teatro San Martin, contrataciones a sobreprecio y ajuste presupuestario de la cultura signan el contexto de la salida de Bedano.

Lunes 19 de septiembre | Edición del día

Nora Bedano, ex intendente de la ciudad de Villa María y ex diputada nacional, anuncio esta mañana vía Twitter que renunciaba a su cargo de presidencia en la Agencia Córdoba Cultura. Raúl Sansica, quien dirigía el Teatro Real, será su reemplazo después de haberse juntado con el gobernador provincial, Juan Schiaretti.

La renuncia es la expresión de la situación que está atravesando la cultura en Córdoba.

La antesala de esta renuncia se da por el conflicto con los y las trabajadoras del Teatro San Martin donde se anunciaron más de 100 despidos en el área. El sindicato de músicos de Córdoba, junto a trabajadorxs del teatro San Martin, realizaron un concierto en las escalinatas del edificio en reclamo por los despidos y las condiciones laborales.

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer días atrás la situación laboral implementada por el gobierno provincial: promedio salarial de $45.000 contratados con más de tres años de antigüedad y becarios que superan ampliamente ese tiempo, lesiones por ser obligados a trabajar en condiciones deficientes a nivel infraestructura, entre otras acusaciones graves.

La gestión de Nora Bedano no solo presentaba una situación de ataque a la cultura sino también de irregularidades y contratos a sobreprecio como fue en el pasado mes de junio donde el director y actor teatral, Pepe Cibrián, presentó una nota de presupuesto por $58.244.000 para la producción de su obra. Ante todos estos malestares, el gobierno aclaró que no llego a firmar ni iniciar ningún contrato con Cibrián quien termino acordando con una empresa privada.

Te puede interesar: Despidos y precarización laboral en el teatro San Martín

El ajuste implementado se da en el marco que viene impulsando el gobierno nacional que recorta un 4% del presupuesto asignado a la educación y cultura para el 2023, el presupuesto es dos veces menos que lo que se le asigna al pago de la deuda ilegal e ilegítima con el FMI.

En este sentido, este jueves se trata la ley contra el apagón cultural, que, producto de las movilizaciones, se dio la media sanción. En el área de la cultura tenemos una gran batalla para lograr la extensión de fondos de fomento de la cultura. Se enfrenta en las calles.


Temas

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias