Internacional

NUEVA ZELANDIA

Nueva Zelanda: más de 50.000 docentes en huelga por mejores salarios y condiciones laborales

Docentes de escuelas primarias y secundarias realizan el paro. Marcharon junto a padres y estudiantes hacia el Parlamento.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 29 de mayo | 18:16

Desde que el gobierno Laborista asumió a fines de 2017, las docentes han realizado tres huelgas para pedir aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y más respeto por su profesión.

La huelga de este miércoles es la primera vez que los maestros de primaria y secundaria se unen en acción, y han llamado a la protesta como una "mega huelga".

Las maestras y maestros rechazaron hasta ahora tres ofertas de aumento salarial, realizadas por el gobierno, del 3%, y dicen que quieren un 15% o más para continuar su trabajo. Pero el gobierno dice que no tiene más dinero para mejorar la oferta.

La "mega huelga" paralizó las escuelas en las principales ciudades como Auckland , Wellington y Christchurch . Lynda Stuart, presidenta del sindicato de docentes NZEI Te Riu Roa, dijo que los docentes piden, además del aumento salarial, que el gobierno les de respuesta en otros temas como el gran tamaño de las clases o la falta de fondos para estudiantes con necesidades especiales.

"Nuestros hijos no pueden esperar y tampoco nuestros maestros", dijo Lynda Stuart.

"Los maestros estamos abrumados y no tenemos tiempo para enseñar", dijo Khali Oliveira, una maestra de primaria en Auckland, al diario inglés The Guardian . "Queremos que el gobierno invierta en el futuro de los maestros y los niños del país; estamos hartos de parches".

La falta maestras producto de las malas condiciones laborales ha llevado al gobierno a reclutar maestros de Australia y el Reino Unido, pero aún así, las escuelas se han visto obligadas a pedir que los docentes jubilados regresen para tomar clases y compensar el déficit.

El ministro de educación, Chris Hipkins, advirtió a los maestros que esperen una "decepción" como respuesta a sus reclamos, ya que el gobierno ya había ofrecido el mayor aumento salarial posible.

Los partidos de la oposición atacaron a las huelguistas acusandolas de causar trastornos ya que muchas calles de la ciudad estaban cerradas por las manifestaciones.

La huelga se produce un día antes de que el gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, presente el primer presupuesto que denominó como de "bienestar" de la nación. Según el Gobierno el presupuesto apunta a destinar fondos para abordar la desigualdad, la salud mental y otros problemas sociales.

Según el Gobierno no hay fondos para responder al reclamo docente, mientras se destinarán millones a otras áreas. Según datos filtrados por la oposición, el nuevo presupuesto incluye unos 1.300 millones NZD (851,5 millones de dólares) para Defensa, 641 millones NZD (420 millones dólares) más que lo consignado el año anterior.






Temas relacionados

Maestros   /   Nueva Zelanda   /   Paro   /   Docentes   /   Paro docente   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO