×
×
Red Internacional

Cultura. Nueva movilización para que el Senado apruebe la ley contra el apagón cultural

Este jueves 22 a partir de las 12 hs Unidxs por la Cultura convoca al Congreso Nacional para exigir que el senado trate y vote a favor la ley que impide el apagón cultural. Habrá una vigilia desde el miércoles 21.

Martes 20 de septiembre | Edición del día

En un comunicado el frente Unidxs por la cultura convoca para el jueves 22 de septiembre a partir de las 12hs a movilizar a la puerta del Congreso de la Nación "para exigir a los senadores nacionales la votación a favor del Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan las actividades culturales", informando que desde el miércoles 21 se estará "en vigilia en el mismo lugar junto a varios sectores de la cultura para que el proyecto entre en tratamiento".

Desde principio de este año mas de 100 colectivos y asociaciones de artistas y trabajadores de la cultura, formamos UNIDXS para frenar el apagón cultural que desfinancia las instituciones públicas de cultura y de darse dejaría a miles trabajadores en la calle.

En diciembre de 2017 bajo el gobierno de Macri el Congreso Nacional votó que el 31 de diciembre de 2022 se le quitarían las asignaciones especificas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios. Todos estos institutos dejarán de recibir esos fondos de manera directa; y pasaran a Rentas Generales, es decir a la orbita del poder ejecutivo de turno. Esto quiere decir que ese dinero dejará de solventar la cultura, será "ajustado" y casi seguro pasará en realidad a pagos de la deuda con el FMI. Esta fecha de caducidad fue votada por la oposición peronista de ese momento, el actual gobierno del Frente de Todos.

Hoy a tan sólo tres meses de cumplirse el plazo, estamos atravesando un gran ajuste impulsado por este gobierno y bancado por la oposición de derecha que recortó el 4% del presupuesto asignado a educación y cultura para el 2023; dos veces menos que lo que se le asigna al pago de la deuda externa. Lo mismo se sufre ajuste en salud pública y en discapacidad. La cultura está en la misma mira.

Ante esta situación, la lucha de Unidxs por la cultura es muy importante. Este frente de lucha viene sosteniendo el reclamos sin descanso. Gracias a la movilización se logró echar a Luis Puenzo del INCAA (un continuador del ajuste de Macri) el 12 de abril de este año; con múltiples acciones se logró el 15 de junio la media sanción por amplia mayoría en Diputados de la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan las actividades culturales del país. Y desde ese momento hasta ahora, durante estos tres meses, UNIDXS continuó realizando acciones, bengalazos, conferencias, campañas, que permiten llegar a la posibilidad de que este jueves 22 se obtenga la aprobación final en Senadores.

"Estamos a solo tres meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, un golpe al acervo identitario que además provocará la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Nos convocamos nuevamente para decir NO AL APAGÓN CULTURAL."

Ante la actual situación de ajuste, sobran motivos para organizarnos. El jueves 22 será un día donde muchos sectores estarán en la calle. Además de la convocatoria del colectivo Unidxs por la cultura del cual somos parte desde Contraimagen; nos vamos a encontrar en las puertas del Congreso con la convocatoria de los ambientalistas por el tratamiento de la ley de humedales, una ley que fue cajoneada en el 2021. Y también marcharán ese día a Plaza de Mayo los trabajadores del SUTNA (neumático). La única salida es desde abajo junto a los sectores populares.

Nuevamente decimos no al apagón cultural. Nuestra fuerza está en la calle.

Unidxs por la cultura: “Alerta: ¡Apagan la cultura!, movilizamos el 22/09”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias