Internacional

ACTUALIDAD

Nuevas movilizaciones de la oposición y el gobierno de Maduro

Este miércoles habrá marchas de la oposición en las ciudades del interior del país. El gobierno hace concentraciones en distintos puntos de Caracas.

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | 11:48

Luego de las movilizaciones del pasado 1 de septiembre, la oposición y el oficialismo volverán a medir fuerza en la calle este miércoles.

Bajo el lema “las regiones exigen”, la oposición se movilizará hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cada capital.

La jornada opositora tiene como nombre “Las regiones exigen las condiciones para el 20%”, en referencia a los requisitos para el referéndum revocatorio. Según el secretario ejecutivo de MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, lo que busca es replicar en todas las capitales de los estados lo que ocurrió en Caracas el pasado jueves.

“A partir de las 8 de la mañana, en todos los municipios de todos los estados del país comenzarán a fluir los militantes de la Unidad y los ciudadanos en general hacia las sedes del CNE. Allí, a las 12 del mediodía, se procederá a cantar el Himno Nacional y a las 2 de la tarde se va a proceder a la lectura del documento que estaremos entregando en todas esas oficinas”, señaló Torrealba.

Sin embargo, en Caracas la protesta tendrá una modalidad distinta. “Entre las 12 y las 12:10 del mediodía, los caraqueños, estemos donde estemos – en el tránsito, en el trabajo, en la casa, en los centros de estudio – nos vamos a paralizar y vamos a levantar carteles exigiendo al CNE las condiciones para el 20%”, llamó el representante de la MUD.

Por su parte el gobierno anunció concentraciones en nueve puntos de Caracas. Entre los mencionados están: La sede de Pdvsa ubicada en La Campiña, Paseo de La Resistencia Indígena (antiguo Paseo Colón), sede de la Cantv de la avenida Libertador, Plaza Caracas, la plaza Diego Ibarra, Puente Llaguno y la Plaza La Candelaria.

La disputa entre la oposición y el gobierno

El centro de la disputa es si el referendo revocatorio se realiza este año o no: legalmente, si se realiza antes del 10 de enero próximo y Maduro pierde, debe llamarse a elecciones presidenciales. En caso de hacerse luego de esa fecha, aun perdiendo Maduro, el chavismo continuaría en el gobierno pues correspondería al Vicepresidente terminar el mandato.

En estas marchas no hay nada progresivo para la clase trabajadora más allá de las distintas retóricas que se usan tanto desde el gobierno de Maduro como desde la MUD. El pueblo viene sufriendo una agobiante crisis que el gobierno con sus políticas de ajuste deja descargar sobre sus espaldas; por su parte la derecha de la MUD, con su política demagógica, se monta para pescar en río revuelto pero encarna todo un plan reaccionario y antiobrero.

Te puede interesar: Claves para entender la crisis en Venezuela






Temas relacionados

Referendo revocatorio   /   Venezuela   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO