Mundo Obrero Venezuela

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE VOCEROS

Nuevo comunicado de los voceros de los trabajadores del Ministerio del Trabajo

Siguen en el Ministerio del Trabajo bregando para no quedar estafados con la venta de las bolsas de comida. Reproducimos aquí el último comunicado de la comisión de voceros que conformaron.

Viernes 20 de enero de 2017 | 21:56

COMISIÓN DE VOCEROS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

COMUNICADO N° 2

Logros de la organización y la participación activa de los trabajadores

Con la asamblea y concentración del jueves 12 logramos que los/as compañeros/as que quedaron sin ticket reciban sus bolsas, con el único criterio de no aparecer firmando las listas de bolsas que ya se han entregado (hubo que pelear esto porque había quienes querían dejar “diferidos” a estos compañeros, pero no lo aceptamos), así como logramos acceder a la informaron sobre cuántos trabajadores han recibido bolsas, cuántos faltan, etc., y la centralización de todas las bolsas de comida en un solo lugar.

¿Qué pasa con la comida?

Luego de entregar las bolsas a los compañeros sin ticket y/o que no habían recibido la primera bolsa, se procedió a iniciar la entrega de los “faltantes” a los que habían recibido sus bolsas en el INCRET. Sin embargo, se pausó esa entrega porque la cantidad existente no es suficiente para cubrir lo que corresponde a cada trabajador, y porque los representantes del ministerio no están de acuerdo con que se continúe entregando lo que hay.

El problema fundamental es que aún hoy 20 de enero, a más de un mes, el proveedor sigue sin cumplir a cabalidad con lo que pagamos en diciembre, puesto que debe todavía 446 bolsas de comida y los faltantes de las primeras. Así mismo, tampoco el ministerio ha hecho efectiva la compra que quedó en hacer para reponer lo perdido en el desastre de la medianoche del 23 de diciembre en el INCRET.

Nos enteramos de manera informal, porque ni siquiera se nos informó, que el ministerio se reunió la semana pasada con el proveedor, sin que hayamos sido invitados a esa reunión, como se había acordado, por tanto, no pudimos plantearle al proveedor la posición de los trabajadores ni tampoco el ministerio ha informado qué hablaron.

LA POSICIÓN DE LA COMISIÓN ES CONTINUAR LA ENTREGA DE LO QUE HAY, Y MANTENER LA EXIGENCIA AL MINISTERIO DE QUE CUMPLA CON LO ACORDADO. POR ESO, ESTAMOS EXIGIENDO UNA REUNIÓN DE INMEDIATO PARA PEDIR EXPLICACIONES DE POR QUÉ LOS VOCEROS DE LOS TRABAJADORES NO FUIMOS INVITADOS A LA REUNIÓN CON EL PROVEEDOR, QUE SE INFORME A QUÉ ACUERDOS LLEGARON CON ÉL, Y REITERAR LA EXIGENCIA DE UNA FECHA PRECISA PARA LA ENTREGA DE LAS BOLSAS DE COMIDA QUE FALTAN.

*****

Denunciamos y rechazamos la intimidación y acoso laboral

Por otro lado, se han dado acciones completamente ilegales y antidemocráticas de algunas autoridades contra el derecho de los trabajadores a manifestar libremente su voluntad y participar de las asambleas, específicamente en el Viceministerio de Derechos y Relaciones Laborales, y en la Consultoría Jurídica, hechos que ya hemos denunciado por medios electrónicos.

El ministerio está violentando derechos elementales como a la expresión, participación, asociación y manifestación, establecidos tanto en la Constitución Nacional con en la LOTTT. Para señalar solo un ejemplo, el art. 355 de la LOTTT establece el derecho de los trabajadores a “Organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo”.

Además, pasa por encima de los propios compromisos asumidos por los representantes del ministerio, porque un punto de las exigencias fue el compromiso del ministerio a “no obstaculizar el trabajo de la comisión” ni a tomar “medidas como prohibición de asistencia a las reuniones o actividades de la comisión, cambio de su lugar de trabajo o cualquier otra medida que pueda constituir un acoso o retaliación”. El Director del Despacho, Nelson Pinto, nos dijo que estaban de acuerdo con la idea pero no la manera específica en que estaba redactada, que buscáramos una manera de redactarla que permitiera llegar a acuerdo.

No podemos permitir que nos amedrenten, ¡la razón está de nuestro lado! En la comisión de voceros dijimos que trabajaremos con la consigna de que “¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!”, y así nos vamos a mover.

Las autoridades del ministerio, incluyendo al propio ministro, deben responder si es con estas prácticas ilegales, antidemocráticas y antisindicales como piensan entenderse con los trabajadores cuando nos organizamos para hacer valer nuestros derechos. Y responder también, ¿dónde queda entonces la palabra empeñada?, ¿cuánto se puede creer en su palabra?

*****

La solicitud de investigación a la Fiscalía General

Como se sabe, se llevó a cabo la recolección de firmas para introducir una denuncia y petición de investigación en la Fiscalía, por los hechos de sobreprecios, oferta engañosa, etc. Muchos directores se han encargado de meter miedo a los trabajadores por haber firmado la petición, difundiendo falsos rumores sobre que allí se denunciaba a todos los directores del ministerio o que la gente firmó engañada sin saber lo que firmaba.

Ambas cosas son absolutamente falsas. El documento siempre estuvo en el lugar de las firmas, y se pudo leer al momento de firmar. De todas maneras el documento, al que por recomendación de abogados se le hicieron algunos ajustes de forma, más no de contenido, está a disposición de cualquier trabajador que lo quiera revisar y lo estaremos publicando para mayor facilidad.

Viernes, 20 de enero de 2017​






Temas relacionados

Escasez   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Crisis social   /   Ministerio de Trabajo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO