×
×
Red Internacional

CINE.Oscar 2021: Nomadland y El agente topo

Algunas recomendaciones en la columna de "Alerta Spoiler"

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Jueves 25 de marzo | Edición del día

El próximo 25 de abril, justo dentro de un mes, se entregan los premios Oscar. Por eso en estas semanas se empiezan a estrenar o subir en plataformas varias de las películas que están en la competencia.

Si bien los premios Oscar están bastante “sobrevalorados”, ya que a nivel mundial cada año hay una muy amplia y diversa producción audiovisual y estos premios, que se imponen como si fueran los más importantes, están dirigidos centralmente a la industria norteamericana y como plataforma de lanzamiento de sus producciones, hay siempre películas para ver y recomendar.

Tan importante se ven los Oscar para los negocios que en los últimos tiempos plataformas como Netflix apuestan mucho a figurar entre los nominados. Este año hay 35 nominaciones de diferentes categorías para producciones de la N roja.

Pero más allá de los negocios, lo que verdaderamente importa son las películas, hoy vamos a recomendar dos:

Nomadland

Es una película que, a partir de una historia personal, retrata las consecuencias sociales y económicas de la crisis del 2008 en Estados Unidos.
Una mujer viuda de unos sesenta años, Fern, muy bien interpretada por Frances McDormand, pierde todo, trabajo, casa, ahorros, en la crisis y emprende un viaje por el oeste del país en una casa rodante.

En el camino se encuentra mucha gente que está en la misma situación y viven en campamentos organizados. En diversos lugares va conociendo distintas historias personales, todas atravesadas por los problemas económicos y la soledad, a la que enfrentan con nuevas formas comunitarias y lazos solidarios.

Fern, va alternando su viaje con trabajos eventuales como en Amazon, en donde contratan precariamente trabajadores por temporadas. Más allá que la película no muestra esta realidad de explotación, da cuenta de nuevas formas de trabajo que crecen en estos tiempos.

Los personajes que van apareciendo, salvo los protagonistas, no son “actores profesionales”, sino que en muchos casos son personas que interpretan sus propios papeles. Las carreteras, el desierto y el paisaje de montañas rocosas con la caída del sol dan un marco especial a la historia.

La película está basada en un libro de no ficción de 2017 de Jessica Bruder que analiza esta experiencia de los “nómades” tras la crisis, particularmente personas mayores, pero a diferencia de éste, Nomadland busca llegar al público a través de las emociones más que un análisis sociológico y político.

Está dirigida por Chloé Zhao una directora china-estadounidense y tiene 6 nominaciones incluida mejor película, mejor dirección y mejor actriz. Se está por estrenar en salas y ya se encuentra buceando un poco por la web.

El agente topo

Es un “documental de espionaje” chileno que sigue a Sergio Chamy, un hombre de ochenta años que es contratado por una agencia de detectives para meterse dentro de un geriátrico y controlar el trato hacia una abuela. En forma paralela un equipo de filmación se encuentra realizando públicamente un documental “de observación” sobre el establecimiento, y así las dos miradas confluyen en una misma construcción audiovisual.

El personaje de Sergio gana toda la atención, cordial y amoroso con la mayoría de las señoras, va teniendo conversaciones y descubriendo nuevas amistades mientras toma nota día por día en su libreta y envía informes a la agencia por whatssap. Entre sus nuevas amigas habrá las que pierden la memoria, quienes recuerdan poemas, otras que lo busquen para iniciar alguna relación sentimental mientras esperan visitas que no llegan. Si bien la soledad es un personaje presente y a esto parece apuntar en especial la lente de la directora, las nuevas relaciones fraternas y afectivas que surgen de la convivencia muestran también una forma que enfrenta el individualismo imperante.

La película está dirigida por Maite Alberdi y es la única representante de América Latina en los Oscar, en la categoría mejor documental. Se puede ver en Netflix.

Un aviso importante: quedan tres días del Bafici, las peliculas se pueden ver online por 72hs desde el día del estreno. Para recomendaciones revisen la sección de Cultura de La Izquierda Diario y también déjense llevar por lo que lean en el catálogo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias