×
×
Red Internacional

Caracas. Pan y Rosas invita a protestar este #25N contra la violencia machista y patriarcal

Este viernes 25 de noviembre diversas organizaciones y colectivos feministas nos concentramos para protestar en un nuevo día internacional contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. #TomaAntipatriarcal Plaza Candelaria 3:00 PM, Caracas.

Jueves 24 de noviembre | 18:54

Este 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia de género. Se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal; tres dominicanas militantes contra el dictador Trujillo en el años 1960. Salgamos a protestar en las calles y en las plazas.

La lucha que llevamos adelante las mujeres es una batalla que libramos a diario contra un sistema patriarcal que oprime a las mujeres y a las personas LGTBI. Y que actúa en alianza con el sistema capitalista para legitimar la explotación a las mujeres trabajadoras, precarias y jóvenes.

La fuerza de nuestro movimiento de mujeres expresa nuestro hartazgo con la violencia femicida, con la precariedad laboral que nos condena a una vida miserable, con los salarios de hambre, con la desigualdad que busca mantenernos subordinadas en todos los ámbitos.

El Gobierno no publica las cifras oficiales, pero el sol no se puede tapar con un dedo. Las estadísticas extra oficiales señalan que en lo que va del año alrededor de 175 femicidios, siendo que la mayoría de estos casos no han sido procesados o no han tenido un juicio. Con esta impunidad frente a los crímenes de odio hacia las mujeres el Estado es responsable y cómplice.

A todo esto, se le suma la precariedad en la que viven las mujeres trabajadoras, jóvenes y de los sectores populares, que no tenemos acceso a cuestiones básicas como la salud, la higiene personal, acceso a los anticonceptivos e incluso la alimentación. De todo esto es responsable el Estado, quien ha impuesto salarios de hambre donde el salario mínimo no sobre pasa los 14 dólares mensuales.

Venezuela encabeza uno de los países de Latinoamérica con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, esto no es una sorpresa ya que en los últimos años uno de los principales productos que escasearon fueron los anticonceptivos y su gran incremento en precios lo hacen inaccesible para las mujeres.

Violencia hacia las mujeres lo expresa también la cifra alarmante son las muertes por maternidad; aquella mujer que decida ser madre se enfrenta al riesgo de no ser atendida en el proceso de parto en el hospital público por la falta de insumos, personal e infraestructura, teniendo tampoco una posibilidad ir a una clínica privada (el negocio con la salud) con los precios por las nubes y la práctica eliminación de los HCM.

Otra forma de violencia machista es garantizada por el Estado quien mantiene el aborto en la ilegalidad y la consecuente clandestinidad, criminalizando además a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo.

Por eso este 25N gritaremos que nos queremos vivas, pero también libres. Libres de toda explotación y opresión. ¡Basta de femicidios!

Exigimos casas de abrigo para las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia. Garantizados por el Estado y bajo la autogestión de las organizaciones de mujeres y las trabajadoras, con asistencia profesional y sin presencia policial y judicial.

Exigimos ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Por el derecho a un aborto legal seguro y gratuito para evitar que cientos sigan muriendo cada año en la clandestinidad.

Exigimos también un salario igual a la canasta básica familiar indexado mensualmente según la inflación. Basta de precariedad laboral. Basta de las políticas de hambre del Gobierno de Maduro.

Exigimos libertad inmediata para las trabajadoras presas por luchar. Libertad ya para Johana González, trabajadora de PDVSA

Por esto y mucho más diversas organizaciones y colectivos feministas nos concentramo este viernes a las 3 PM en la #TomaAntipatriacal en la Plaza Candelaria, Caracas, #NiUnaMenos ¡Basta de femicidios y travesticidios!

Debemos apostar y confiar en nuestras propias fuerzas, organizadas y en las calles, para poder conquistar todos esos derechos que hasta hoy nos siguen negando.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias