×
×
Red Internacional

Colombia. Paro de maestros colombianos por acuerdos incumplidos

Miles de docentes participaron el martes del paro nacional exigiendo al actual Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados con Juan Manuel Santos en 2017.

Miércoles 24 de octubre de 2018 | Edición del día

Miles de docentes participaron este martes del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la educación (FECODE), exigiendo al Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos firmados, con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2017. Los maestros se sumaron a su vez al reclamo de las universidades públicas, quienes desde el 10 de octubre, también están en paro en espera de que se aumente el presupuesto del sector educativo para el 2019.

Más de 350.000 maestros de todo Colombia participaron en la medida de sólo un día, a diferencia del año pasado en dónde el paro se realizó por 37 días, durante los cuales se pactaron 24 puntos con en Ministerio de Educación con los que supuestamente se mejoraría la calidad educativa y condiciones laborales de los docentes de primaria secundaria y media. El incumplimiento de dichos acuerdos hace parte de la denuncia del magisterio, quienes afirman que la mayoría de peticiones no han sido resueltas ni cuentan con documentos oficiales que lo avalen, siendo uno de los temas más preocupantes la cobertura de salud por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).

Los acuerdos de 2017 contemplaron: mayor financiación de la educación pública, nivelación salarial para los educadores en todo el país, aguinaldos extralegales, cobertura preescolar para los niños proyectada entre el año 2021 al 2024, jornada única, cofinanciación por parte del Gobierno para la formación de los maestros, recursos para el proyecto “Escuela Teritorio de Paz”, la creación de la comisión tripartita entre el Congreso de la República, el Ministerio de Educación y FECODE para construir un proyecto de Ley sobre el Estatuto de la Profesión Docente, en búsqueda de mejores condiciones de infraestructura, alimentación para los menores y mayor reconocimiento a la labor del todo el profesorado.

La Gran Toma de Bogotá concentró en la Plaza de Bolívar alrededor de 25.000 personas y también se realizaron importantes concentraciones en otras capitales y municipios del resto del territorio nacional. Entre otras cosas, una de las principales denuncias tiene que ver con la negligencia del servicio de salud que frecuentemente niega turnos médicos, inclusive a pacientes que se encuentran en algún tratamiento médico o a pesar de necesitar atención prioritaria. Por ende se le reclama a la fiduprevisora y por ende al Ministerio, que son ellos quienes no supervisan que las entidades prestadoras del servicio de salud ofrezcan una atención de calidad. Otro de los puntos que inquieta a los maestros tiene que ver con la convocatoria de los cursos de formación que deben iniciar este año y que todavía no han recibido luz verde. Si bien los acuerdo de año pasado han tenido algunos avances, según FECODE hace falta que se emitan los decretos correspondientes.

Te puede interesar: La lucha de los estudiantes colombianos por una educación de calidad

Por otro lado y a raíz de las manifestaciones que por parte de los estudiantes universitarios se vienen llevando a cabo desde el 10 de octubre, maestros de varias provincias realizaron una huelga de hambre de más de una semana, con el fin de que Iván Duque convocara a una mesa en la que los ministerios de Hacienda y Educación concreten con los rectores, profesores y estudiantes del país, soluciones al déficit de presupuesto que sufre la educación superior. Así fue el caso del docente y exrector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo Atehortúa, quien instaló una carpa dentro del campus para dicho fin.

La huelga fue levantada el miércoles luego de que el Ministerio de Educación dio a conocer que para el viernes se abriría una mesa de diálogos entre el presidente Duque y los directores de las universidades públicas. En esta mesa no fueron incluidos los representantes del Movimiento Estudiantil, quienes con un pliego de diez peticiones exigen ser parte de dichas negociaciones y hasta entonces afirman, que continuarán en paro y realizando movilizaciones.

Para la jornada de este miércoles, Fecode tiene programada una reunión con el Ministerio de Educación a la espera de que sean atendidas las necesidades del sector y así no tener que acudir a nuevas medidas de fuerza.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias