×
×
Red Internacional

Santa Fe. Perotti, ¿payaso o provocador?

Lamentables dichos Omar Perotti mientras la docencia de Santa Fe está bajo la línea de pobreza y el presupuesto educativo es de los más bajos en una década, aunque el Estado cada día recaude más.

Viernes 23 de septiembre | Edición del día

El gobernador de la provincia justificó su oferta salarial para la docencia, alegando que es una de las provincias con el mejor sueldo, pero que además dispone de “Billetera Santa Fe” y de boletos gratuitos que no hay en otros lugares.

Habría que aclararle a Perotti que “Billetera Santa Fe” no es un beneficio exclusivo de la docencia, y que además es un mecanismo que al estado le beneficia en mayor recaudación, uno de los factores que posibilita con creces el aumento salarial y presupuestario que la docencia está exigiendo. También, detallarle todos los pasajes que puede utilizar una docente, más aún un profesor o profesora que tiene que recorrer varias escuelas para llegar a fin de mes, con lo cual dos boletos son insuficientes.

Pero el gobernador ya nos tiene acostumbrados a estos tipos de desprecios y desconocimiento a las tareas docentes, que somos quienes sostenemos la educación pública a diario. Su ofrecimiento además de no reconocer la inflación y sólo llega a un 77% anual, ubicando a la mayoría de la docencia por debajo de la línea de pobreza estimada en $120.000, también condiciona el adicional de trabajar una hora más por día y trabajar hasta diciembre, algo que los docentes ya hacemos todos los años.

Habría que hacer un listado con todas las tareas que realizamos los maestros y que no terminan cuando salimos de la escuela, que sostenemos el vínculo con las familias y la comunidad, los más preocupados por la educación y vida de nuestros alumnos y alumnas.

Por suerte, esto es reconocido por los padres, que desde la pandemia saben que nos encargamos de brindarle atención a cada uno de ellos y apoyan esta lucha.

Hace más de siete semanas que la docencia de Santa Fe vienen reclamando, junto otros sectores, por una recomposición salarial acorde a la canasta básica familiar, valuada por el INDEC en 179.000 pesos en julio, y frente a una inflación del 100% prevista para este año. Es que, para llegar a ese piso, tenemos que trabajar dos turnos, a costa de nuestra salud y poder brindar una mejor educación.

Demás esta decir que muchos docentes no obtuvieron el boleto gratuito por ser reemplazantes, y además de estar año y medio durante la pandemia sin trabajo, ahora hay que hacer malabares con un sueldo que no alcanza, pasando meses sin cobrar hasta que te vuelvan a llamar. Vanesa lo decía con todas las letras: “Yo durante las vacaciones pongo la plata en cuenta corriente para ir tirando”, y Flor de manera desgarradora: “Yo no tengo ni para comer esos meses”.

Es que todos los trabajadores vemos cómo van empeorando nuestra situación, cada vez que vamos al supermercado, nos llegan las tarifas de luz y gas o tenemos que pagar el alquiler. Pero Perotti desconoce esta realidad y lo que es vivir con 85 mil pesos al mes, ni hablar de comer sandwichitos, como hacen los chicos en los comedores, con los 85 pesos que destina.

Lo que dejan ver las declaraciones de Perotti es que tras su ataque a la docencia, se esconde el plan de ajuste y precarización para todos los trabajadores y el pueblo: conformarse con salarios por debajo de la línea de pobreza, un subsidio indirecto como la “Billetera Santa Fe”, más horas de trabajo que implica más precarización laboral, y que toda la recaudación del Estado vaya para los empresarios y no para la salud o la educación que en 2013 recibía el 35,9% del presupuesto provincial y hoy el 22,6%. O sea, que la crisis la pague la salud pública, la escuela pública, las y los estudiantes y toda la docencia.

Pero a nivel nacional son muchas las personalidades y sectores que han hecho llegar su apoyo a la lucha docente santafesina, reclamándole al gobierno una inmediata solución y un ofrecimiento real y acorde a lo que necesitamos los y las docentes, además de que termine con las amenazas de descuento, que lo único que hace es empeorar las condiciones de vida de la docencia.

Por estos motivos es necesario impulsar un fonde de lucha para que ningún compañero/a se vea afectado/a por estos descuentos, así como realizar una gran asamblea de base preparada con varios días de anticipación donde discutir y resolver los pasos a seguir en esta pelea, comenzando por una masiva movilización la semana que viene a Santa Fe para que esta lucha triunfe y torcerle el brazo a Perotti, que hasta ahora lo único que ha hecho es atacar a los maestros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias