×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Perú: “Nuestra lucha va más allá del rechazo a Keiko, es por acabar con todo el legado fujimorista”

El sábado se desarrollaron importantes movilizaciones en todo el país rechazando las maniobras fujimoristas que pretenden desconocer los votos de las zonas rurales donde Castillo ganó por amplios márgenes de diferencia. Para conocer más sobre estas movilizaciones, conversamos con Diana Solis dirigente del sector audiovisual de la ciudad de Lima y con Zelma Guarino militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores.

Martes 22 de junio | Edición del día

La mayor concentración se dio en la ciudad de Lima donde participaron miles de manifestantes. Hasta esa ciudad llegaron también delegaciones de diferentes puntos del interior del país para defender el voto rural y los resultados del balotaje del 6 de junio que dan como virtual ganador a Pedro Castillo. Esta movilización culminó con un mitin en la plaza San Martín donde, entre otros oradores, participó Verónika Mendoza referente del Movimiento Nuevo Perú. Pedro Castillo no se hizo presente.

A medida que pasan los días, Keiko Fujimori va perdiendo el apoyo de sectores de la derecha, por ello, personajes como Cesar Acuña, Julio Guzmán, Yonhy Lescano, George Forsyth, entre otros, han terminado reconociendo la victoria de Castillo. Sólo Lourdes Flores Nano del muy debilitado Partido Popular Cristiano PPC, algunos líderes del también golpeado partido aprista como Jorge del Castillo y el ultra conservador Rafael López Aliaga se mantienen aún junto a la hija del dictador, acusando un supuesto fraude electoral. A ellos se suman ex generales de la marina como Jorge Montoya Manrrique y José Cueto Aservi.

Para La Izquierda Diario, conversamos con Diana Solis, dirigente del sector audiovisual quien participó en Lima en la movilización contra las maniobras del fujimorismo, del pasado 19 de junio, aquí Diana nos manifestó que:

“Nos estamos movilizando exigiendo el respeto a la voluntad popular. Participamos trabajadores y trabajadoras del magisterio, mineros, trabajadores de salud; también ronderos del norte, estudiantes, activistas del movimiento feminista, familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad del fujimorismo, organizaciones de las víctimas de las esterilizaciones forzadas, militantes de las regiones de Perú Libre, entre otras delegaciones”.

En otro momento de la entrevista, Diana agregó:

“Rechazamos las maniobras del fujimorismo que valiéndose de los medios de comunicación, de personalidades como Mario Vargas Llosa y otros llevan adelante una campaña racista y macartista pretendiendo desconocer el voto rural. Nuestra lucha va más allá del #NoAKeiko, es por acabar con todo el legado fujimorista, que se expresa en la constitución del 93 y el régimen vigente, por ello planteamos como salida democrática la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana ”.

También conversamos con Zelma Guarino militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores CST quienes también se movilizaron rechazando las maniobras fujimoristas. En su intervención Zelma nos manifestó:

“El sábado volvimos a salir a las calles rechazando las maniobras del fujimorismo que quieren desconocer los votos rurales en base a un arraigado racismo en las elites limeñas. No solo venimos luchando contra Keiko Fujimori, nuestra lucha es por acabar con la herencia del saqueo de nuestros recursos naturales, la privatización de la salud y la educación, la precarización del empleo, que gobierno tras gobierno continúa. Nosotros creemos que tenemos que luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que el pueblo trabajador y los sectores populares discutan con plena autonomía de los poderes vigentes que salida se le da a la actual crisis económica y sanitaria que hoy nos golpea con mucha fuerza”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias