×
×
Red Internacional

Comunicado.Piden evitar inminente desalojo de animales rescatados en la UEN Francisco Pimentel

El grupo comunitario Apoyo Animal Santa Teresa (Caracas) rechaza la decisión del MinEducación de desalojar a los animales rescatados y protegidos en el refugio que funciona en la unidad educativa. Solicitan al Fiscal Tareck William Saab que otorgue medida precautelativa y piden solidaridad con esa causa.

Jueves 25 de noviembre de 2021 | 23:06

A nuestra redacción han llegado comunicados y mensajes emitidos por el grupo comunitario Apoyo Animal Santa Teresa, donde cuestionan que “el regalo de navidad” para los perros y gatos ubicados en el refugio de la escuela Francisco Pimentel sea el desalojo. La medida implicaría también, en los hechos, el cese de las actividades del grupo ecoanimalista en la institución. Solicitan solidaridad con su causa, tanto en difusión como en apoyar la petición que han hecho ante la Fiscalía General para evitar el desalojo.

Señalan como “lamentable, incomprensible y contradictoria la decisión de la Ministra del Poder Popular para la Educación Profa. Yelitze Santaella de DESALOJAR LOS ANIMALES de forma permanente de la UEN Francisco Pimentel”, esto debido a las remodelaciones a cargo del Lic. Gustavo Vizcaíno, Director del SAIME y designado “Padrino de la Parroquia Santa Teresa”. En atención a eso, interpusieron ante la Fiscalía General una solicitud de medida precautelativa, y ven con preocupación que, para la celeridad que requiere el caso, aún no tengan ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio Público.

Apoyo Animal Santa Teresa está conformado fundamentalmente por vecinos que tienen algunos hasta más de 40 años viviendo en la parroquia, es un grupo comunitario inscrito debidamente en la Misión Nevado, y son responsables de los animales que se encuentran en el refugio de tránsito que funciona en la Escuela Pimentel. Denuncian enérgicamente que consideran un atropello hacia los derechos especiales de los animales “establecidos en convenciones internacionales, normativas y políticas a escala nacional del Estado venezolano, que suponen en la práctica la protección y acciones garantistas de los derechos de los animales y la naturaleza”.

Afirman que su labor la vienen realizando desde hace 11 años, a raíz de la preocupación por la gran cantidad de gatos que migraban desde los edificios cercanos, o bien abandonados allí, en una proliferación alarmante, terminaban siendo envenenados o asesinados de otras formas. Así las cosas, se organizaron a los fines de controlar esta superpoblación felina a través de procesos de esterilización y adopción.

Varios vecinos de la comunidad esgrimen, entre sus argumentos, que la Escuela Francisco Pimentel nació a mediados del siglo pasado, bajo los auspicios del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ministro de Educación de la época, como un centro de contacto de los escolares con los animales y el ambiente, tomando esto como parte integral de la educación de los niños y niñas. Señalan además que Apoyo Animal Santa Teresa es el único refugio de tránsito organizado en la parroquia y zonas aledañas, destacándose el hecho que la Escuela Pimentel representa el único pulmón vegetal de la parroquia, por su gran extensión y naturaleza, “adecuado para un perfecto equilibrio ecológico y convivencia de seres vivos”.

Señalan que si el grupo y los animales son desalojados de la Escuela, los animales comunitarios ya no estarán protegidos y atendidos en sus necesidades básicas de alimento, atención veterinaria y esterilización. No ven que sea una solución alguna hipotética reubicación en otros refugios que ya se encuentran de por sí sobrepasados de capacidad estructural, financiera etc., destacando además el hecho del aumento del abandono de animales domésticos en los últimos años.

En el grupo comunitario plantean que Apoyo Animal Santa Teresa ha realizado un trabajo arduo en pro de la protección ambiental y animal, teniendo que superar muchos obstáculos, y que realizan un importante esfuerzo por tratar de concientizar a niños, jóvenes y adultos para inculcarles la necesidad de cuidar la naturaleza y los seres vivos ante un cambio climático que está en desarrollo, que “ya está aquí, no es a futuro”. Plantean que, como grupo ecoanimalista, tratan de incluir y priorizar estos temas para alcanzar la educación integral y “la tan añorada por todos la excelencia educativa”.

Para contactar con Apoyo Animal Santa Teresa están las siguientes vías:

Correo: [email protected] / Instagram y Twitter: @apoyoanimalst

A continuación reproducimos parte del comunicado en el que solicitan apoyo para esa causa:

NO AL DESALOJO DE LOS PERROS Y GATOS PROTEGIDOS EN LA ESCUELA FRANCISCO PIMENTEL

Apóyanos con tu firma.

Exhortamos al FISCAL GENERAL TARECK SAAB a evitar el desalojo.

Ante el inminente DESALOJO DE LOS PERROS Y GATOS de la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel ubicada en la Parroquia Santa Teresa, Caracas, Venezuela, elevamos nuestra más enérgica protesta y voz por LOS QUE NO TIENEN VOZ, debido a la lamentable decisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela y el SAIME, en las personas de Profa. Yelitze Santaella y Lic. Gustavo Vizcaíno, de sacar a los animales rescatados del abandono y desidia […] cada vez más, los movimientos ambientalistas y animalistas arrecian sus acciones y protestas para garantizar y proteger el planeta, ante un cambio climático que ya está creando catástrofes, afectando a todos los seres vivos.

Desde hace 11 años nuestro grupo Apoyo Animal Santa Teresa, sensible a toda esta situación ha contribuido con el rescate de muchos animales domésticos en situación total de abandono de humanos irresponsables, contribuyendo a su control integral, esterilizaciones y ubicación en hogares amorosos; así como también hemos desarrollado proyectos educativos dirigidos a concientizar a niños niñas, jóvenes, adultos, organizaciones comunitarias e institucionales.

En nuestro país, contamos con políticas gubernamentales y normativas legales a nivel nacional, estadal y municipal, cuyo objeto en general es garantizar y proteger el ambiente y los animales; pero la norma debe trascender […] haciendo de las políticas animalistas y la Ley letra viva, es decir, efectivamente visibles en acciones justas, en concordancia con su misión.

Resulta increíble y preocupante que una labor socio-comunitaria, limitada en cuanto al número de animales en tránsito, sea obviada y considerada como si fuera una labor delincuencial por algunos funcionarios gubernamentales, y esperando de buena fe que estas posiciones sean reconsideradas, por ello nos dirigimos a todos los movimientos ambientales y animalistas, proteccionistas y pueblo en general a apoyar nuestra solicitud realizada por ante el FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Tareck William Saab, a quien hicimos la petición de otorgamiento de MEDIDA PRECAUTELATIVA para evitar desalojo de los perros y gatos protegidos […].

Por un movimiento animalista unido contra el maltrato animal y garantía de los derechos de los animales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias