Internacional

CHILE

Piñera cada vez más solo: su popularidad cayó al 7 %

La encuestadora Criteria dio a conocer los resultados de popularidad del Gobierno chileno. La del presidente Piñera cayó de 13 % a 7 % en un solo mes.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 14:45

El informe de la consultora chilena Criteria señala entre otras cosas que “Al gobierno, en general, y al Presidente, en particular, les ha costado entender la dimensión simbólica del conflicto entre ciudadanía y elite". Este desacople entre la clase dirigente y el pueblo chileno, que viene de protagonizar la rebelión popular de 2019, la resistencia a los efectos de la pandemia y la votación masiva por enterrar la constitución de Pinochet, se hace cada vez más evidente.

Esto impacta directamente sobre el debilitado Gobierno de Sebastian Piñera.

La encuesta Criteria rebeló sus resultados este jueves, expresando una baja de aprobación “significativa” para el presidente, pasando de 13 % a 7 % en un mes. La consultora señaló que estos resultados dan cuenta de “la cifra más baja de aprobación de Sebastián Piñera y la más baja de toda la serie de encuestas Criteria”.

“Al gobierno, en general, y al Presidente, en particular, les ha costado entender la dimensión simbólica del conflicto entre ciudadanía y elite. Desde ahí se explica el tremendo desacople presidencial que supuso el pasearse por [la playa de] Cachagua sin mascarilla con el consiguiente rechazo que desató entre una mayoría ciudadana”, señala el reporte.

Ese episodio terminó en una situación aún más insólita cuando este lunes Piñera anunció que se denunciará a sí mismo ante las autoridades competentes por haber incumplido los protocolos sanitarios al pasear sin mascarilla por la playa el sábado. Ese fue el resultado de la crítica social lapidaria por no usar mascarilla mientras mantiene el estado de excepción y podría extender los toques de queda a los fines de semana.

Te puede interesar: Indignación y repudio provocó la extensión del estado de excepción en Chile

Por otro lado, la desaprobación de Piñera subió nueve puntos porcentuales, quedando en un 87%. Mientras que para la gestión del gobierno en su conjunto retrocedió cuatro puntos bajando de los dos dígitos, para ubicarse en un 8% de aprobación. La desaprobación, en tanto, subió cinco puntos empinándose al 86%.

Este jueves se realizan en Chile una serie de protestas para pedir la libertad de los presos políticos del levantamiento popular de octubre del año pasado, y también por la renuncia de Piñera.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO