Política Venezuela

AVANCE DE LA PRESENCIA MILITAR EN PDVSA

¿Por qué Maduro nombra nueva junta directiva de PDVSA?

Con el nombramiento de la nueva directiva Maduro habla de “sanear la corrupción” pero se destaca el avance de la presencia militar en PDVSA al nombrar a la Vicealmirante Isabel Parra en la recién creada Vicepresidencia ejecutiva.

Milton D'León

Caracas @MiltonDLeon

Miércoles 1ro de febrero | Edición del día

No han sido muy claras las razones de Maduro al anunciar los cambios que ha realizado en la cúpula de PDVSA. En su programa dominical del 29/01 ya había anticipado dichos cambios, incluso aduciendo que ciertos directivos que no acataban las órdenes en la estatal petrolera.

Maduro declaraba que "la reestructuración irá saneando de corrupción en todos los ámbitos que se han podrido en PDVSA", agregando que "(...) hay que ir a sanear profundamente la corrupción incubada allí. A confesión de partes, relevo de pruebas dice un viejo refrán popular.

Pero lo llamativo de las declaraciones de Maduro es que habla de “sanear la corrupción” imperante en la estatal petrolera, pero sin señalar casos específicos. Es de recordar que al momento pesan sobre el expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, denuncias por su presunta implicación en casos de corrupción, pero que el gobierno lo ha negado, y actualmente se mantiene como embajador en la ONU.

Este martes al juramentar a la nueva directiva indicaba, volvía al tema de la corrupción, sosteniendo que "He designado, como presidente de la república (...) a esta junta directiva de PDVSA, para curar las heridas económicas, morales, políticas, sociales", llamando a “dejar atrás la corrupción". Según Maduro, con esta designación "ha nacido" un proceso de "resiliencia" (superar circunstancias) que esta nueva junta directiva debe "asumir con compromiso".

Maduro afirma que "será la columna central para la recuperación económica del país", agregando además “que PDVSA vuelva a ser una gran palanca de desarrollo, de inversión, de crecimiento, de diversificación de la vida económica del país”. Se supone que al ser PDVSA la principal generadora de divisas en el país y motor de la economía nacional, la frase de Maduro se cae de madura, entendiéndose entonces que el Presidente se estaría refiriendo a otras cuestiones como aceptando realmente lo que siempre se ha negado, que la estatal petrolera adolece de una severa crisis, no sólo por sus deudas a pagar a acreedores internacionales, sino por su situación en el área de producción y refinación.

Los cambios en la nueva junta directiva y el avance de la presencia militar

En la presidencia de PDVSA Maduro mantiene a Eulogio Del Pino pero sustituyó a los vicepresidentes en las áreas de Exploración, Refinación, Comercio y Finanzas, y además amplió la junta directiva instaurando una nueva Vicepresidencia ejecutiva de la que se encargará la vicealmirante Maribel Parra, una militar que forma parte actualmente de la directiva de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineral, Petrolíferas y de Gas, Camimpeg.

Con la presencia de la Vicealmiranta Maribel Parra se destaca el avance del sector militar en esta industria clave del país, pues los militares están exigiendo cada vez más espacios no sólo políticos sino económicos, siendo que ya controlan la mencionada Camimpeg entre otras tantas empresas a la que hasta no hace poco Maduro les ha eliminado cualquier tipo de fiscalización y control sobre las mismas tal como escribimos en un reciente artículo. Con estos movimientos es más claro que Maduro buscar asegurarse la fidelidad del alto estamento militar.

El nuevo vicepresidente de Refinación es Guillermo Blanco Acosta quien se ha desempeñado desde febrero de 2015 como director general de Mercado Interno del Ministerio para Petróleo y Minería. Y, anteriormente fue director general de Petrocasa, siendo que Blanco Acosta también participó durante la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 cuando se desempeñaba como capitán de las fuerzas armadas del país. Como nuevo vicepresidente del área de Exploración nombró a Nelson Ferrer.

El nuevo vicepresidente de Finanzas es Simón Zerpa, quien fue designado en 2014 como presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y también es comisionado para el Fondo Conjunto China Venezuela. Como vicepresidente de Comercio nombró a Ysmel Serrano. En la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales permanece la canciller Delcy Rodríguez, mientras que en la Dirección de Planificación de Ingeniería nombra a Marianni Gómez y en la Dirección de PDVSA Gas, César Triana. Los ministros Rodolfo Marco Torres y Ricardo Menéndez, así como el sindicalista Wills Rangel, continuarán en la directiva.

Como vemos, más sombras que luces son las que se manifiestan con los nuevos cambios de Maduro en la estatal petrolera PDVSA, una de las principales empresas del mercado petrolero del mundo, donde los casos de corrupción saltan a cada tanto aunque manejados con el más absoluto hermetismo, pero donde más predominan las sombras es sobre la nueva presencia militar a través de una creada vicepresidencia ejecutiva.








Temas relacionados

FANB   /    Política Venezuela   /    PDVSA   /    CAMIMPEG   /    Corrupción   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO