Internacional

BRASIL GOLPE INSTITUCIONAL

Presidente de la Cámara de Diputados revoca su propia decisión de anular el impeachment

Waldir Maranhão revocó su propia decisión que anulaba la sesión de Diputados en la que se aprobó la apertura del proceso de impeachment. Este miércoles el Senado votaría la ratificación del proceso.

Martes 10 de mayo de 2016 | 23:51

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão (Partido Progresista del Estado de Maranhão), revocó su propia decisión tomada en la mañana del lunes (9) en la que anulaba la escandalosa sesión del plenario de Diputados que aprobó la apertura del proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. En la decisión, el parlamentario no explica los motivos que lo llevaron a revocar su propio acto.

La nueva medida fue firmada en la madrugada del martes (10) y divulgada a periodistas por mensaje de celular. El documento contiene además un oficio en el que Maranhão comunica la decisión al presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB de Alagoas).

El diputado llegó a defender anteayer su acción. En un discurso de menos de tres minutos, el presidente interino dijo que su decisión de anular la sesión había tenido como bases la Constitución Federal y el Reglamento Interno de la Cámara, "para que podamos corregir a tiempo vicios que ciertamente podrán no ser subsanables en el futuro".

La anulación de la sesión hecha por Maranhão, sin embargo, no había sido aceptada por el presidente del Senado, Renan Calheiros, que decidió ignorar la acción y seguir adelante con el golpe institucional en el Senado. Aun con ese rechazo, líderes partidarios en Diputados articulaban votar este martes un recurso en el plenario de esa casa para derribar la decisión del presidente interino, para evitar la judicialización del proceso.

Debido a su decisión a favor de la anulación del impeachment, también fue pedida la expulsión de Maranhão de su partido, el PP (Partido Progresista). Hasta la noche del lunes, se preveía que el Ejecutivo Nacional del partido aprobase la suspensión temporal del diputado mientras el proceso de expulsión definitiva esté siendo analizado por la comisión de ética.

La verdadera lumpenización de las decisiones jurídico-políticas de Brasil le dan un tono de chiste, donde quienes dictan las reglas son el parlamento corrupto, el poder judicial como árbitro político descarado y los medios golpistas. Mientras tanto, las organizaciones de masas de los trabajadores y jóvenes controladas por el PT, la CUT, la UNE, la CTB entre otras, aplauden acuerdos en las alturas y mientras hablan de democracia, ignoran cuando pueden y atacan cuando les favorecen, las maniobras de un verdadero estado de excepción en el país.

Es en los derechos laborales, en los recortes la educación, salud, vivienda, en el ámbito económico, donde se concretiza el golpe de la derecha reaccionaria y su gobierno Temer. Es en la lucha contra cada ataque donde es posible derrotar ese proyecto golpista neoliberal, con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y jóvenes exigiendo y superando a sus direcciones burocráticas y radicalizando la lucha con sus métodos históricos. Parar los ajustes, el golpe y preparar grandes batallas contra el fortalecimiento de esta derecha de las togas imperialistas, de las escuchas, de los encarcelamientos arbitrarios, con huelgas y ocupaciones en todo el país.






Temas relacionados

Waldir Maranhão   /   Impeachment   /   Dilma Rousseff   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO