×
×
Red Internacional

Convocatoria. Primero de Mayo: se protestó y en Asamblea general votan llamado a Encuentro nacional de trabajadores en lucha

Los trabajadores y las trabajadoras levantando su voz de lucha contra los ataques del gobierno y los empresarios se concentraron y marcharon este 1° de Mayo, realizando una Asamblea general de trabajadores donde se votó el llamado a un Encuentro de Trabajadores en lucha. Es necesario discutir un plan de acción y programa para que no sean los trabajadores los que sigan pagando la crisis.

Lunes 2 de mayo | 16:45

Mientras el gobierno de Maduro realizaba su festejo con sus políticas de engaño y falsas promesas mientras continúa llevando adelante uno de los ataques más brutales contra la clase trabajadora, alrededor de 250 trabajadores de diversos sindicatos junto a sus trabajadores, corrientes sindicales, movimientos sociales, de mujeres, organizaciones políticas de izquierda y activistas se concentraban en la Iglesia La Coromoto, en Las Fuentes de El Paraíso, para marchar hacia la plaza La Maternidad y llevar adelante una Asamblea general de trabajadores.

Es que para los trabajadores no hay nada que festejar en este día, todo lo contrario, lo tomaron como un día de protesta y de lucha. "No estamos desfilando, estamos protestando" gritaban mientras realizaban su recorrido por la Avenida principal de San Martín.

Marcharon en protesta los trabajadores del cemento de la región de la Gran Caracas a quienes el gobierno les ha montado un sindicato paralelo para hacer firmar un falso contrato colectivo, estaban los trabajadores de Bimbo que por parte del empresario privado los mantiene con los salarios de hambre, los trabajadores universitarios tanto de la Universidad Central de Venezuela como los de la Universidad Simón Bolívar, trabajadores del Metro que enfrentan los despidos, del sector salud, representantes del magisterio, trabajadores del sector estatal, los jubilados y los pensionados que en los últimos meses han venido con continuas protestas, trabajadores del Ince, de la juventud precarizada, de movimientos de mujeres que vienen luchando por sus demandas, y muchos más sectores, además de corrientes sindicales y las organizaciones de izquierda.

Se contó con la presencia de Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Futpv, que acaba de obtener su libertad condicional tras más de un año y medio en campaña por su liberación, así como la trabajadora petrolera Rosario Ríos, activista y esposa de Girot. También estaban presentes integrantes de los Comités por la libertad de los trabajadores presos, tanto del Grupo de Trabajo por la liberación de lxs trabajadorxs presxs y como del Comité de Amigos y familiares por la libertad de lxs trabajadorxs presxs.

El grito de lucha se hizo sentir. Es que la situación de los trabajadores y las trabajadoras en Venezuela es insoportable. Paquetazos del gobierno y arremetida empresarial por doquier, todos ellos metiéndole la mano al bolsillo de los trabajadores. Salarios de hambre, eliminación de las contrataciones colectivas y de todos los derechos laborales. Todo esto mientras los capitalistas locales y extranjeros aumentan sus ganancias, exonerados de todo tipo de impuestos, teniendo a una de las clases trabajadoras más baratas del mundo.

Como se ha venido denunciando desde estas páginas, si el gobierno mantiene a raya a los del sector público, los grandes empresarios siguen el ritmo de la súper explotación. Las grandes transnacionales se la llevan fácil con sus grandes ganancias, tanto en el sector petrolero como en las demás industrias y del sector servicios del país. Cualquier ejemplo se puede poner de cómo los capitalistas se hacen la fiesta con sus ganancias, en Mondelez pagan irrisoriamente a los trabajadores, mano de obra casi esclava y exportan a otros países, las llamadas empresas extranjeras delivery tienen a toda una juventud en las peores condiciones con salarios miserables y ni siquiera les dan los instrumentos de trabajo.

Y son constantes las luchas que se vienen desarrollando en el país contra esta situación. Desde el sector público, pasando por las industrias del Estado, así como en empresas del sector privado, las protestas por los justos reclamos se extienden.

Por ello es la necesidad de organizar y coordinar estas luchas. En tal sentido es que luego de la marcha se organizó la Asamblea general de trabajadores en la plaza Maternidad tal como estaba planificado. En la propia asamblea, los distintos sectores tomaron la palabra, tal como lo hicieran los trabajadores del cemento, los trabajadores de Bimbo, del sector público, los jubilados y demás sectores en lucha.

Por su parte Ángel Arias, trabajador del sector estatal e integrante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) hizo uso de la palabra exponiendo cómo desde arriba, empresarios y gobierno se unen para atacar a los trabajadores, denunciando al mismo tiempo el "diálogo social" tripartito cuyo objetivo no es otro que embaucar a los trabajadores con la conciliación de clases y que, tanto gobierno y empresarios, avancen con sus políticas antiobreras y antipopulares.

En tal sentido planteó "que frente a los entendimientos por arriba o con trampas como el "diálogo social", se hace necesario que unifiquemos las fuerzas de la clase trabajadora, para enfrentar los ataques del Gobierno y los empresarios. Y convoquemos ya un Encuentro nacional de trabajadores en lucha".

Como parte de la juventud trabajadora, una de las más precarizadas, y como voz de las mujeres, Suhey Ochoa, integrante de Pan y Rosas y también de la LTS, tomó la palabra, denunciando la situación en que se encuentra la mujer trabajadora, y cómo la juventud constituye una gran mayoría en los trabajos precarizados, donde los patronos no tienen contrataciones colectivas, les impiden tener sindicatos y cuando intentan organizarlos son despedidos. Enfatizó también que la mujer trabajadora como parte de la clase trabajadora del país, se encuentra luchando, como se ve en la mayoría de los sectores, sobre todo en el sector saludo como las enfermeras o en el sector educación, pero lo hacen de igual manera en las industrias del sector privado como se ve en Mondelez, en las cementeras y demás sectores.

Luego en los momentos finales de la asamblea y de concluidas todas las intervenciones se sometió a votación la propuesta de la convocatoria a un Encuentro de trabajadores en lucha. Por decisión de todos los presentes quedó aprobado. Al final, entre los sectores presentes se combinó que entre los diversos sindicatos, corrientes sindicales y agrupamientos que se reúnen en el espacio sindical de Sinatra se constituya una comisión organizadora del Encuentro, a la que se sumarían los otros sectores.

Te puede interesar: “Diálogo social”. “Una cosa es apelar a la OIT por los derechos laborales y otra confundir nuestras exigencias con las de los empresarios”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias