×
×
Red Internacional

Contra Piñera.Protestas en Chile tras anuncio de Gobierno de frenar tercer retiro pensiones

Protestas y cacerolazos se registraron en la noche y madrugada de este miércoles en Santiago de Chile horas después de que el Gobierno anunciara que tratará de frenar el tercer retiro de un 10 % de los fondos de pensiones, una propuesta que avanza en el Parlamento. Los portuarios paran ente miércoles y la CUT llama un paro para el 30 de abril.

Miércoles 21 de abril | Edición del día

Las protestas comenzaron en la tarde con cacerolazos desde los balcones de diversos barrios de Santiago de Chile, que fueron convocados a través de redes sociales, y entrada la noche grupos de manifestantes fueron reprimidos por la Policía, mientras protestaban desafiando el toque de queda impuesto por la covid-19.

Horas antes, el Gobierno chileno de Sebastián Piñera había informado sobre su intento de frenar el tercer retiro de un 10 % los fondos pensiones. Esta medida permite a los trabajadores que aportan al sistema privado de jubilaciones retirar una parte de sus fondos para hacer frente a la fuerte crisis económica y social que vive el país.

El Ejecutivo informó que recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para anular este nuevo proyecto de retiro de hasta el 10% de las pensiones con el argumento de que "atenta contra la calidad de vida de los chilenos", que verían mermadas sus pensiones futuras. En efecto, este es un debate que está pendiente y que se debería saldar haciendo que la recomposición de las pensiones mermadas por estos retiros para afrontar la crisis corra por cuenta de las empresas que las gestionan y que ganaron millones durante años, y no por los aportantes.

Sin embargo, esto no es lo que verdaderamente preocupa a Piñera. La medida, que tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad, es cuestionada por las empresas que administran las pensiones, la derecha y el propio Piñera que se oponen ya que cuestiona directamente la estafa que significa la privatización de las jubilaciones, que se heredó de la dictadura pinochetista y se reforzó durante años de neoliberalismo, sin que ningún Gobierno las afectara.

De hecho el Tribunal Constitucional al que apela el Gobierno, es un organismo autoritario, herencia de la constitución de la dictadura, que funciona en los hechos como "tercera cámara" del Parlamento para rechazar los proyectos que no son de agrado del Gobierno empresarial de Piñera.

Te puede interesar: Tercer retiro 10%: Cacerolazos a nivel nacional contra la provocación de Piñera y el TC

Cacerolazos, movilizaciones y llamado a Paro de la Unión Portuaria

Pasadas las 20 horas se dejaron sentir en decenas de ciudades y comunas cacerolazos y movilizaciones en rechazo a la autoritaria medida. Hubo movilizaciones en la población Miramar y sector Caliche en Antofagasta. En Santiago hubo cacerolazos y movilizaciones en Santiago centro, Ñuñoa, Puente Alto, Quinta Normal, Estación Central, Quilicura, Maipú, Macul, San Joaquín. También se registraron movilizaciones en Valparaíso y otras ciudades.

Durante la noche, la Unión Portuaria de Chile anunció la paralización progresiva de los terminales del país desde las 12 horas de este miércoles. En su declaración llaman a una "paralización efectiva para forzar al Gobierno a echarse atrás y retirar el requerimiento al TC. Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile" .

"Llamamos a los trabajadores, sectores populares y organizaciones sociales a MOVILIZARSE y preparar una gran HUELGA GENERAL en caso de que el tercer retiro sea impedido", finaliza el comunicado de los portuarios.

Te puede interesar: Unión Portuaria de Chile anuncia Paralización Progresiva desde mañana miércoles 21 de abril

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha convocado a una "Huelga General Sanitaria" para el próximo viernes 30 de abril. Movilización a la que se han sumado algunos sindicatos y organizaciones.

En conversación con La Izquierda Diario, Dauno Tótoro del Partido de Trabajadores Revolucionario de Chile señala que "Este llamado debe ser un punto de apoyo. Para esto es necesario que la CUT prepare activamente la movilización que firmaron 190 dirigentes a nivel nacional, partiendo por hacer un llamado a los sindicatos a organizar asambleas desde las bases y comités de huelga en cada lugar de trabajo. Impulsar a través de reuniones de coordinación entre los sindicatos, trabajadoras y trabajadores no sindicalizados, organizaciones territoriales, juntas de vecinos, ollas comunes y otras organizaciones sociales".

Te puede interesar: Se crea comité de huelga en salud frente al llamado a "huelga sanitaria" convocado por la CUT

"Hoy más que nunca, para derrotar al gobierno, para conquistar nuestras demandas, hay que organizar la bronca y el descontento, en hospitales, lugares de trabajo y en las calles, para que no seamos quienes paguemos la crisis. Piñera debe irse, y debemos sacarlo con la movilización", finalizó Tótoro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias