Cultura

ENTREVISTA

“Quiero ser lo que soy: Naty Menstrual”

Una artista integral, escritora, artista plástica y diseñadora. Este año edita nuevamente Continuadísimo, un libro de relatos sobre el deseo, el amor y los conflictos dentro de la marginalidad social.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 5 de abril de 2016 | Edición del día

“Me tiró en la cama con pasión y me besó en la boca, y sentí el gusto de Mauro en mis labios. Me hizo el amor como nunca lo había hecho y lo sentí como no había podido hacerlo antes… y ahí entendí… lo supe en ese instante… aunque se rieran de mí, no me había equivocado, ese era el día del regreso tan deseado”.

Lluvia dorada sobre mí. Naty Menstrual

Arte trash

Una chica Almodóvar de San Telmo, pensé cuando la vi. La pasé a buscar por su casa, llegó por detrás con unos tacazos negros, un vestido con corazones blancos y un rubio ceniza en el pelo. Caminamos dos cuadras hasta un bar y en el corto recorrido saludó a las vecinas. Me contó que escribió para el suplemento Soy, El Teje y ya cuenta con dos libros publicados, el primero es “Batido de Trolo” y ahora reeditó Continuadísimo.

¿Quién es Naty menstrual?

Naty, nació porque yo estaba hablando con dos chicos y me preguntaron mi nombre, no sabía que responderle. Una trava amiga dijo que me llamaba Naty y así quedó. Y el apellido nació en una presentación años después. No me identifico con las palabras trans, travesti ni con ninguna etiqueta. Quiero ser lo que soy, Naty Menstrual.

Contame de Continuadísimo

Bueno se puede decir que hace poco que parí, porque recién salió la reedición. Estoy muy contenta, la escritura me trajo muchas satisfacciones, elegí editarlos y moverlos por mi cuenta porque no soporto el “mercado” de la literatura. Eso de editar y que la distribuidora se quede con una parte, la editorial con otra y encima que el libro después no se muestre en las librerías. La gente me los pide, yo se los doy y mal no me fue. Tal es así que me han escrito de Cuba que lo han leído y me han mandado fotos, una amiga lo encontró en una librería española e incluso es material de estudio en cátedras universitarias.

¿Los relatos son autobiográficos? Cuando vi la tapa de su libro me encantó, me recordó a Copi y me imaginé señoras caceroleras escandalizadas por la desnudez.

Son relatos eróticos que pueden ser autobiográficos o no, eso no importa. La tapa de Continuadísimo la elegí de forma consciente, yo quería una trava bien pijuda, que llame la atención con una cola atrás. Porque también es una forma de mostrar la hipocresía, como el hombre muchas veces busca eso en una travesti, es lo que llama la atención, el morbo.

Además de ecribir, ¿qué hacés?

Bueno, además de escribir hago shows de stand up, que son en su mayoría improvisaciones mías. También empecé a vender mis remeras, que fue por casualidad, un día agarré unos colores pinté una y a la gente le gustó. Pueden encontrarlas en mi puesto de diseño en la feria de San Telmo. Y ahora también estoy haciendo muñecas, las coso yo misma.

¿Qué opinás de la prostitución?

Existe, algunas lo eligen y otras no. Hay que saber separar la prostitución de lo que es la trata de personas.

¿Te considerás una persona política, cómo ves la situación de ahora?

Yo no estoy con nadie, hago política a mi manera, cuando salgo a la calle con mis tacos, cuando escribo, cuando pinto. En la sanción de la Ley de Identidad o del Matrimonio igualitario estuve, en esos momentos estoy en la calle. Pero tenemos que tener algo presente, las leyes dieron más visibilidad, está bueno que la gente pueda elegir casarse o no, pero también hay que ser consciente que muchas veces se crean por intereses políticos.

También sé que aunque haya ganado Mauricio Macri no voy a dejar de hacer lo que hago, no estuve tampoco con el gobierno anterior, no estoy con nadie. La verdad es que Macri es un títere de Obama, pero Obama es un títere de los grandes poderes del imperialismo.

La irreverencia de la Menstrual

Un golpe al sentido común. Así puede definirse cuando se la ve a Naty en el escenario. Contestataria cuando se la lee y provocadora cuando se la escucha. Oriunda de Moreno afirma que para ella el tiempo es algo subjetivo.

Le gusta describir lo que siente y está cansada de que los medios de comunicación simplemente reflejen el morbo de la vida travesti. “Sólo hablan de las muertas pero no mencionan a las que están vivas”, afirma.

En sus escritos el melodrama está presente. De pluma barroca, auténtica, las historias reflejan la vida de personajes marginales que suelen ser la escoria de la sociedad. Maricas, travestis, dramas sexuales y una cruda realidad que es la de muchas personas que deciden vivir su vida y su sexualidad sin el cinturón de la norma heterosexual, desafiando en cada relato a la biología.

Su primer libro Batido de Trolo fue editado por Milena Caserola, que también sacó a la luz a Gordo de Sagrado Sebaki o Recta Final de Ricardo Becher, entre otros. En esta etapa reedita su segundo libro Continuadísimo, en el cual se pueden encontrar relatos de erotismo pleno.


Próximo show: Viernes 8 de de abril a las 22 hs. Es en MU (Hipólito Yrigoyen 1440). El derecho al show es de $ 50.

La presentación de Continuadísimo es el 16 de abril en La Libre, que queda en la calle Bolívar 646 en San Telmo a las 21.30 hs.

Facebook: https://www.facebook.com/soynatymenstrual/?fref=ts







Temas relacionados

Naty Menstrual   /    LGBTTI   /    Sexualidad   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO