Mundo Obrero Venezuela

BASTA DE DETENCIONES ARBITARIAS

Ratifican privativa de libertad contra trabajador sindicalista de INSOPESCA

El tribunal 35° de Control ratificó privativa de libertad contra el sindicalista Darío Salcedo, justificando su decisión en el artículo 20 de la "Ley contra el Odio". El Juzgado ordenó la reclusión del trabajador en el "Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio" en Guárico.

Lunes 25 de mayo | 18:16

Darío Salcedo, trabajador de INSOPESCA, secretario de organización del sindicato SINSTRAPESCAVE fue detenido el pasado 05 de mayo de este 2020 por orden de la Fiscalía 8va AMC, luego de haber realizado denuncias contra las autoridades de dicha institución por incumplimiento de beneficios laborales.

Días atrás, el 17 de abril, Salcedo había divulgado un mensaje en su cuenta twitter citando un tuit publicado por otro usuario, en el que se hacía mención crítica a Dante Rivas, actual ministro para la Pesca y Acuicultura del gobierno de Maduro.

Como relata el portal de derechos humanos Provea, Salcedo también había enviado un audio a través del servicio de mensajería Whastapp a Carmen Hinojosa, Directora de Recursos Humanos de INSOPESCA, rechazando el abrupto incremento de 15.000 Bs.S a 1.400.000 Bs.S en el costo del paquete de alimentos destinado a los trabajadores del ente. “Jefa me parece un exabrupto, un robo […] que nos vayan a cobrar un millón trescientos mil bolos [sic] por dos arroz, dos azúcar, dos aceites. ¿Qué es eso?, por dios Carmen, quieren robarse los reales […] ya basta del abuso, del robo”, expresó molesto el sindicalista en su mensaje de voz dirigido a Carmen Hinojosa.

Se trata de otro dirigente sindical detenido, engrosando una larga lista de lo que ya muchos sectores laborales dicen que es una política de Estado.

Salcedo había denunciado el incremento desproporcionado que había ejecutado la directora de Talento Humano de INSOPESCA del costo de la bolsa de alimentación a la que tienen acceso los trabajadores, pasando de 15.000 Bs a 1.400.000 Bs y en medio del confinamiento a razón de la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que el salario mínimo en Venezuela es de 400.000 Bs.

Te puede interesar: Denuncian por redes sociales detención de trabajador sindicalista de INSOPESCA

El INSOPESCA o Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura es una entidad adscrita del Ministerio del Popder Popular para la Agricultura y Tierras. Es, al mismo tiempo, el ente institucional encargado del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Pesca y Acuicultura.

El Gobierno de Maduro ha venido acentuando los mecanismos de represión y control social sobre el pueblo trabajador. La cuarentena y últimamente las nuevas agresiones imperialistas le ha servido de mayor pretexto aún para utilizarlo para no solo coartar libertades democráticas sino también fortalecer el sistema represivo.

Te puede interesar: Maduro aprovecha agresiones imperialistas para aumentar la represión y el control social






Comentarios

DEJAR COMENTARIO