Mundo Obrero Venezuela

VENDEDORES FUERON DISPERSADOS POR LA VIOLENCIA POLICIAL

Represión en Maracaibo tras el cierre del emblemático Mercado de Las Pulgas

Desde horas de la madrugada de este lunes se intensificó un despliegue militar tras la activación de la llamada Operación Escudo Bolivariano III y el cierre del mercado Las Pulgas en el centro de Maracaibo, que culminó en una violenta represión en horas de la mañana contra la mayoría de los vendedores y pequeños comerciantes.

Martes 26 de mayo

Fotografía NTN 24, @CarlosOAlbornoz

La decisión de cerrar el céntrico mercado fue, de acuerdo a la Gobernación, por haber detectado un foco de contagio del covid-19 en el área. Desde la Gobernación ya sabían que miles de comerciantes se acercarían para buscar las mercancías, y en lugar de tener un plan para que los vendedores pudieran a proceder y buscar otras maneras de subsistencia tenía listo y montado todo el operativo represivo desde horas de la madrugada.

Fotografía VTV

Las multitudinarias filas de personas que llegaron desde tempranas horas al casco central de Maracaibo fueron dispersadas con bombas lacrimógenas y disparos al aire por parte de los efectivos de seguridad, que permanecían custodiando la avenida Libertador. Los accesos al centro de Maracaibo estaban bloqueados.

Desde muy temprano, comerciantes del mercado trataron de entrar para sacar su mercancía, pero la Guardia Nacional no lo permitió, por lo que los efectivos ubicaron piquetes en los accesos al mercado. De acuerdo a la mayoría de los medios que reportaban desde el lugar de los hechos, los órganos de represión no permitieron que los vendedores sacaran mercancía de las instalaciones ubicadas en el centro de la capital zuliana.

Videos de enfrentamientos entre los vendedores y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana circularon rápidamente por las redes sociales. Se lanzaron bombas lacrimógenas contra personas que habitualmente se desplazan hasta el centro de Maracaibo, cerrado en medio de la cuarentena social desde hace ya poco más de dos meses, así como también contra aquellos que buscaron entrar para retirar las mercancías.

Según los datos del Consejo de Comerciantes del mercado de Las Pulgas, alrededor de 6 mil comerciantes se han visto afectados con la medida de cierre, comerciantes que viven en su gran mayoría de las ventas que realizan en el día a día.

La Gobernación en acuerdo con el Gobierno nacional decide cerrar este mercado que sirve para el sustento de miles de familias, sin ningún plan de protección social y económica. La cuarentena militarizada y los cierres de mercados populares represión mediante, no hace más que condenar al hambre a los pobladores y a la mayoría de los vendedores informales, que son obligados a pasar la cuarentena sin tener garantizado el más elemental ingreso.

El Gobierno es rápido para la represión pero lejos está de atender con la misma rapidez las grandes necesidades sociales de un sector informal de la economía que ha crecido abruptamente por la crisis en los últimos años. La demanda de un ingreso mensual igual al nivel de la canasta familiar se hace más urgente que nunca, además del elemental al acceso al agua, luz y gas del que la mayoría de los zulianos padecen.

Todo esto acompañado de toda la protección social y sanitaria para protegerse de la pandemia por el coronavirus y la realización de test masivos del tipo RCP para detectar la propagación real. Así como también la exigencia de toda la información fidedigna y veraz de los niveles reales de contagio. Basta de represión al pueblo trabajador, basta de represión a los millares de trabajadores informales que la crisis y la desidia del Gobierno no les deja más alternativa que salir a vender a las calles. O corren el riesgo del contagio por el coronavirus o los mata el hambre, esa esas son las únicas alternativas que se les presentan, cuando no la represión.

Te puede interesar: Sin ingresos, sin servicios, sin comida: gobierno amedrenta y criminaliza al pueblo con hambre






Temas relacionados

Pandemia   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Represión   /   Libertades Democráticas   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO