Internacional

LUCHA EN LAS CALLES

Represión policial en Francia en jornada contra la ley de seguridad de Macron

Miles de personas salieron a las calles en París y otras ciudades para ponerle un freno a la antidemocrática "ley de seguridad global" que garantiza la impunidad de las fuerzas represivas. Además protestan contra la islamófoba ley contra los separatismos.

Sábado 12 de diciembre de 2020 | 12:27

Al igual que el pasado sábado, miles de franceses salieron a las calles en las ciudades más importantes del país en protesta contra la llamada ley de seguridad global que impulsa el presidente Emmanuel Macron. La ley busca garantizar la impunidad de policias y otras fuerzas represivas, claramente como blindaje para momentos más álgidos de lucha de clases, donde el estado necesita tener más garantías para reprimir.

El punto más controversial de la ley es un artículo que impide que se filme el accionar de policías en las calles sin un permiso especial. Como muchos manifestantes ejemplifican, con está ley el mundo no se hubiera enterado del brutal asesinado de George Floyd que desató la última ola del movimiento Black Lives Matter en EE. UU.

Como de costumbre, el gobierno francés respondío con represión, pero los manifestantes resisten en las calles para hacer oir su voz.

En otras ciudades como Tolouse y Estrasburgo también se registraron marchas y enfrentamientos con la policía.

A principios de diciembre Macron debió hacer una retirada táctica obligado por las enormes manifestaciones contra la ley. Anunció que se reescribiría el polémico artículo en un intento de descomprimir la bronca pero manteniendo lo fundamental de la ley.






Temas relacionados

Represión en Francia   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO