Internacional

Elecciones

Resultado polarizado en Perú: ¿quién es el nuevo presidente?

El recuento de votos da como ganador a Pedro Castillo, pero la derechista Keiko Fujimori quiere impugnar la elección. Qué puede pasar.

Diego Sacchi

@sac_diego

Viernes 11 de junio | 10:09

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Después de una campaña electoral polarizada en Perú, el resultado electoral no podía ser muy diferente.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional Electoral, Pedro Castillo con el 50.19 % es el ganador del balotaje superando por casi 70000 votos a Keiko Fujimori.

Por qué no está declarado el ganador todavía. Porque Fujimori presentó este miércoles recursos de nulidad para 802 actas a nivel nacional por supuestas “irregularidades”. Con esta maniobra legal buscan anular 200 mil votos y alcanzar la victoria en el balotaje.

A la derecha no le gusta perder, y dejan de lado el cuento del “respeto” a las instituciones, la “decisión de la mayoría” y la “defensa de la democracia”, con tal de evitar la derrota. Aunque por el momento Fujimori no está recibiendo apoyo de sectores de peso político en su denuncia.

Qué puede pasar si se confirma a Castillo como ganador

Primero es que Castillo va a asumir la presidencia con la mayoría del establishment económico y político en contra de sus principales propuestas electorales.

No es casualidad que el vocero económico de Perú Libre haya dicho que respetaran “la propiedad privada y el pago de la deuda” en un eventual gobierno.

Según el Economics Consensus Forecast Latin Focus, la deuda externa en Perú representa el 39.9% del producto bruto interno (PBI) para el año 2021.

El otro dato es que sólo cuenta con 42 de los 130 miembros del nuevo Congreso, un lugar clave donde debería aprobar algunas de las reformas que propuso, como la reforma constitucional.

Pero teniendo en cuenta que Castillo ya está tratando de mostrarse más moderado, su llegada a la presidencia tendrá que lidiar entre las presiones de los grandes empresarios locales, extranjeros y el establishment político por un lado, y la expectativa de millones que quieren que su mandato termine con un modelo que llevó a la mayoría del país a vivir en la precariedad






Temas relacionados

Partido político Perú Libre    /   Pedro Castillo   /   Crisis política en Perú   /   Fuerza Popular Perú   /   Keiko Fujimori   /   Elecciones Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO