Este viernes 10 de junio los trabajadores de la transnacional chilena Masisa cumplen 36 días de continuas protestas tanto dentro de la empresa en Macapaima, estado Anzoátegui, como en acciones de calle frente a tribunales. Continúan exigiendo el cumplimiento a sus reclamos y derechos fundamentales violentados por la transnacional maderera.
La Izquierda Diario Venezuela
7 de junio de 2022 | Los sindicatos de las empresas del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle preparan una huelga por salarios que tendrá lugar este jueves y sacudirá el principal aeropuerto francés.
Arthur Nicola
Desde el jueves, los trabajadores de la empresa estatal Supra Caracas, encargada de la recolección de desechos sólidos en el municipio Libertador del Distrito Capital, se declararon en huelga de brazos caídos, tomando la sede de Supra ubicadas en el sector Las Mayas en protesta para exigir el pago completo de sus salarios.
Los trabajadores del sector universitario volvieron a tomar las calles este miércoles 25 de mayo junto a otros sectores como los de Supra Caracas, el Metro, de Bimbo, de la salud y demás trabajadores activos y jubilados. Se concentraron el a esquina de la Santa Capilla, avenida Urdaneta y llegaron a dos cuadras del Palacio de Miraflores impedidos de seguir marchando por un fuerte cordón (...)
Es persistente la lucha de los trabajadores de la transnacional Masisa. Este 23 de mayo nuevamente volvieron a reclamar dentro de la empresa en Macapaima, estado Anzoátegui.
Los trabajadores de la industria cementera se manifestaron a nivel nacional este sábado reclamando por sus derechos y denunciando el contrato colectivo firmado por sindicato paralelo montado por el gobierno que elimina derechos fundamentales.
Luego del paro de una semana en Sidor, vuelve a estallar la rabia de los trabajadores frente al pago incompleto de los salarios, y desde el viernes en la noche empezaron con la “operación brazos caídos” en las industrias básicas. Ya no solo es en Sidor, sino también en la Ferrominera del Orinoco, Baxilum, Venalum y otras empresas. Los paros ocurren espontáneamente, organizándose desde las (...)
La lucha de los trabajadores del sector privado reclamando por sus derechos, el contrato colectivo y salarios se sigue extendiendo. La jornada en Coca Cola FEMSA, que lleva dos días continuos, incluyó a trabajadores de seis distribuidoras y dos plantas a nivel nacional, los que paralizaron sus actividades de forma simultánea. Lo hicieron más de una centena de trabajadores en Aragua así como también los del estado Bolívar y otras partes del (...)
Por largos meses han venido los trabajadores y las trabajadoras de Mondelez luchando por un salario acorde a las necesidades básicas, y la empresa, a pesar de sus multimillonarias ganancias, se niega a dar respuesta a las demandas. Pero en esto la transnacional es acompañada por el Ministerio del Trabajo, no solo con una supuesta “neutralidad” que en realidad es colocarse del lado de la empresa, sino incluso negando el derecho a los trabajadores de ir a la huelga como arma de (...)
Este 11 de mayo un grupo de trabajadores de la transnacional Masisa continúan exigiendo respeto a la contratación colectiva, ajustes salariales y rechazan pretensión de la gerencia de instalar mesa de diálogo con sindicato que no les representa. En tal sentido se apersonaron en la Torre Bolívar, sede administrativa de la empresa entregando un escrito donde condenan que las autoridades de la empresa criminalicen la protesta y no den respuesta a los (...)
Trabajadores de Masisa protestaron este 7 de mayo en las instalaciones de la empresa, en Macapaima, ubicada en el estado Anzoátegui. Exigen que la empresa cumpla con el acta convenio firmada en el 2018 y el porcentaje de aumento anunciado por Maduro el pasado 3 de marzo.
Más de cien trabajadores de Mondelez de la planta Barquisimeto viajaron a Caracas para protestar ante la sede administrativa de la transnacional para continuar exigiendo por sus reclamos. La empresa sigue negándose a atender las exigencias de los obreros luego de meses de estar en las calles peleando por el justo derecho que les corresponde. Pero han anunciado que si irán a la huelga si sus demandas no son (...)
Desde Planta Cemento de Guayana, este viernes 29 de abril, trabajadores rechazaron un nuevo contrato colectivo firmado a sus espaldas y por no representar sus intereses y ser promovido por sindicatos que no pertenecen al sector. Dicho contrato fue firmado por un sindicato paralelo montado por el gobierno.
Ha sido temas estos días la visita de la OIT y el llamado “diálogo tripartito”, porque el gobierno de Maduro hace lo que quiere ignorando a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Pero se colean zorros y camaleones, porque también están en el juego Fedecámaras y sus intereses. Al respecto, conversamos con Ángel Arias, trabajador del sector público y militante de la (...)
La solidaridad internacional con los trabajadores de Mondelez de la planta Barquisimeto se viene haciendo activa. Sus hermanos de clase en Argentina que laboran en esta transnacional envían saludos solidarios y de apoyo a la justa lucha que llevan adelante. Los trabajadores se sienten fortalecidos con esta solidaridad de sus compañeros de otros países, lo que les da más fuerza para continuar su pelea por sus (...)
Prácticamente una semana duró el paro de brazos caídos de los trabajadores sidoristas. La empresa y el gobierno, entre maniobras con mesas de negociación y jugar a la división, combinado con amenazas con las fuerzas de represión, acciones de rompe huelgas, logró que un pequeño sector de uno de los turnos cediera aceptando algo menor de lo que se peleaba. Se trata de un round de una pelea más larga y esta lucha continúa. Planteo algunas reflexiones como balance y aprendizaje para las próximas (...)
Albert Sánchez
A pesar de las maniobras de la empresa la lucha se mantiene. El amedrentamiento de los cuerpos represivos en planta no pudo impedir que estallara el paro. Se han frenado los intentos de quebrarlo con esquiroles. Las bases sidoristas estamos hartas del salario de miseria y la humillación. Pero aun no todo está dicho, necesitamos sumar fuerzas para triunfar.
La empresa al tiempo que intenta engañar a los trabajadores con mesas de negociación envía esquiroles y milicianos para intentar arrancar las plantas, pero estos rompe huelgas son rechazados y expulsados por los sidoristas redoblando sus energías de lucha.
Cumplimiento de beneficios contractuales, salarios dignos, nivelación de tablas salariales y reactivación de la planta exigieron, este jueves 21 de abril, los trabajadores de la Industrias Diana en Valencia. Son parte de las luchas que se llevan a cabo en Carabobo como la de los trabajadores de las industrias Alpla, Inlaca, entre otras.
Sobreponiéndose a las amenazas de despidos y detenciones por el SEBIN, el paro que inició la mañana de este 18 de abril en Palanquillas se extendió a otras áreas, y se mantiene este martes.
Este lunes 18 de abril los trabajadores de la transnacional estadounidense Mondelez (antigua Kraft) volvieron a protestar en una nutrida concentración en la plaza Bolívar de Barquisimeto exigiendo “salarios dignos ya” y que se respete la convención colectiva. Denuncian la superexplotación a la que son sometidos.
Trabajadores de diversas sedes de la cadena Farmatodo realizaron una jornada de protesta este sábado, 9 de abril, reclamando por los bajos salarios y rechazando la eliminación de beneficios laborales. Los trabajadores del sector privado golpeados por los salarios miserables al igual que los del sector público salen a la calle por sus reclamos.
7 de abril de 2022 | “La empresa nos ofrece un aumento del 3 %, queremos un mínimo del 5 %”, explica Antoine Delorme, de la CGT Amazon en Châlons-sur-Saône, en la región de Borgoña. Esta semana, ante la negativa a aumentar los salarios, la huelga se reanudó con renovado vigor y se extendió a todos los sitios franceses del gigante de las ventas online. Ahora hay un impasse donde los trabajadores esperan una nueva respuesta de la (...)
Gaetan Gracia
Una vez más trabajadores activos y jubilados salieron a protestar contra los salarios de hambre y contra las tablas salariales impuestas por el Gobierno de Maduro que siguen violentando los derechos adquiridos en las contrataciones colectivas. Siguen exigiendo un salario igual a la canasta básica, por el respeto a los derechos laborales y por la libertad de los trabajadores presos. En simultáneo se realizaban protestas frente a las Inspectorías del Trabajo en la mayoría de los estados del (...)