Pandemia

Sanidad: la bronca de las esenciales le impuso un paro a Daer este viernes

La cúpula del sindicato reconoció que las trabajadores y trabajadores de la salud privada nunca trabajaron tanto por tan poco. Este viernes paro de tres horas. ¿Qué buscan las empresas del sector?

Martes 23 de marzo | 10:06

Ya lo habíamos adelantado la semana pasada. La situación de las trabajadoras y trabajadores de Sanidad no se aguanta más. Son quienes están al frente de la lucha contra la pandemia en las clínicas, sanatorios y hospitales privados, o fabricando insumos haciendo horas extras. Sin embargo, las empresas de medicina privada dicen que no tienen fondos para aumentarles sus ya bajos salarios.

Te puede interesar: Sanidad: empresarios no quieren discutir aumento y Daer tuvo que hablar de “plan de lucha”

Si habrá bronca que Héctor Daer, dirigente de la CGT pero también del gremio, dijo en un comunicado que “nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco". El nosotros inclusivo es una licencia de la cúpula del gremio. Allí también reconocen que "la gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de pobreza", lo cual es otra confesión de parte. En la última paritaria ya habíamos explicado cómo el acuerdo no era bueno para los trabajadores.

A esto se suma la situación de empresas que están siendo vaciadas o deben sueldos, como la Clínica San Andres o la Constituyentes, entre otras.

En las audiencias de la semana pasada el gremio reclamó un 16% de aumento en una sola cuota a partir del mes de abril. Los empresarios contestaron que la situación del sector es "preocupante" y no tienen los “recursos necesarios para poder afrontar futuros aumentos salariales correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y a los incrementos del 2021″.

"Es una catástrofe", dijo Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical.
Las empresas que ganaron – y siguen ganando – millones con la salud de la población, ahora lloran por tener que pagar un aumento.

Lo cierto es que en la provocación de la patronales también hay otro objetivo: que les dejen aumentar sus tarifas, que les den subsidios e incluso les den nuevamente las ATP. Hay que apoyar el aumento a las y los esenciales y rechazar cualquier beneficio a las empresas que lucran con la salud.

Te puede interesar: Belocopitt, el magnate de Swiss Medical que le llora subsidios al Estado

Lo cierto es que la semana pasada ya habían hablado de “plan de lucha”. Aunque muchos tomaron las palabras como de quien viene, esta vez la bronca de enfermeras, camilleros, médicos y los miles de esenciales que mueven la salud privada no les dejó espacio. Anunciaron: “Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar la mejora de los salarios de todos los trabajadores del sector asistencial privado de todo el país".

Será este viernes. Ese mismo día comenzarán las asambleas informativas y un paro de tres horas por turno en todos los establecimientos asistenciales del país. Sólo se atenderán urgencias.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO