×
×
Red Internacional

PROTESTAS LABORALES.Se desarrolló importante jornada de protesta del sector salud a nivel nacional

Trabajadores y trabajadoras del sector salud protestaron este martes a las puertas de 15 hospitales de Caracas, así como en otros del interior del país, para exigir el pago de un salario al nivel de la canasta básica familiar y por todos sus beneficios.

Martes 6 de julio | 19:52
Enfermeras declaran desde el Hospital Concepción Palacios

Prácticamente todos los hospitales de Caracas y muchos del interior del país se llenaron de pancartas de protesta este 6 de julio. Es que a la par que se desarrollaban manifestaciones en la capital también se llevaron a cabo en simultáneo en varios estados para exigir un sueldo digno al nivel de la canasta básica.

La actual protesta del sector salud plantea todas las condiciones para toda una lucha a escala nacional como la que se desarrolló en el 2018 y que puso sobre sobre el escenario nacional las demandas del sector salud del país, y que el Gobierno sigue sin cumplir. Una situación que se ha visto agravada desde que tuvo inicio la pandemia.

Foto: Alexander Olvera / eldiario.com
Foto: Alexander Olvera / eldiario.com

"¡Queremos pago ya!" o "¡Señor ministro ya basta de burla!", gritaban los manifestantes en el Hospital Periférico de Coche. En Caracas también se registraron protestas en el Ambulatorio Humberto Fernández Morán, en el Oncológico Luis Razetti, la Maternidad Concepción Palacios, el Materno Infantil de Caricuao, el Hospital Universitario de Caracas, el Instituto de Puericultura del 23 de Enero y el Distrito 3 de San Martín.

Médicos, enfermeros y trabajadores de los hospitales denunciaron que han laborado en condiciones deplorables durante la pandemia por covid-19. Insisten en que por su trabajo reciben un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector salud anunciaron que marcharán el 7 de julio hasta la sede del Ministerio de Salud y en caso de no recibir pronta respuesta dejarán sus labores el día siguiente.

A mediados de junio, el Gobierno de Maduro anunció que había acordado el acta convenio entre el gobierno y la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud), que alcanzaría a 400 mil trabajadores.

Frente a esta firma representantes del Sindicato Sirtrasalud del Distrito Capital, en un comunicado de prensa difundido este martes 6 de julio denunciaban que: "Lo primero es rechazar la aprobación inconsulta de una infame y miserable Acta Convenio que no se ajusta en nada a la situación económica que viven las familias de los trabajadores y trabajadoras de la salud pública. Hasta el punto, que la misma establece montos ridículos e irrisorios que no se corresponden con el Artículo 91 Constitucional que tiene como referencia el costo de la Canasta Básica Familiar, amén de que se parte de un mecanismo tramposo que constituye una burla a la masa laboral.”

Y dicho comunicado difundido por su secretario general Tony Navas, agregan que: "Sin embargo, estamos de acuerdo tal como lo hemos venido proponiendo y declarando en recientes ocasiones, en organizar e impulsar, previa consulta a las bases trabajadoras, un Conflicto Nacional en el sector salud. Pero NO para que paguen esas miserables cláusulas de la Infame Acta Convenio suscrita por Fenasirtrasalud y el gobierno mentiroso, sino, para que el Estado nos garantice un salario digno a todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la salud pública".

Te puede interesar: "Este gobierno es tan maula que ni siquiera es capaz de cumplir con la infame Acta Convenio de la Salud"

Los trabajadores del sector salud han sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus debido a que no cuentan con los insumos necesarios para hacer su trabajo y protegerse de la covid-19. En medio de la cuarentena por este virus, los trabajadores sanitarios han salido a protestar en diversas oportunidades para exigir condiciones mínimas para laborar, así como un salario digno.

Desde que inició la pandemia el personal sanitario ha denunciado las precarias condiciones en las que hacen frente a la covid-19. El número total del personal de sanidad fallecido en el país a consecuencia del virus es de 683, según el último balance de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

El representante de Sirtrasalud Distrito Capital también llamaba "a realizar asambleas con participación de los trabajadores y trabajadoras así como de todas las representantes gremiales y sindicales del sector", en el camino a llevar adelante un verdadero conflicto nacional organizado desde las bases.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias