Mundo Obrero Venezuela

BASTA DE DESPIDOS Y ATROPELLOS LABORALES

Se filtra audio donde Jorge Rodríguez ordena despedir a trabajadores de la Asamblea Nacional

Un audio filtrado de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) controlada por el chavismo, dejó en evidencia sus órdenes de despedir de inmediato a todos los trabajadores de la AN que fueron contratados desde el 2016 hasta el 2020, período de la gestión en que el organismo legislativo estuvo bajo la gestión de la oposición.

Jueves 21 de enero | 22:19

Jorge Rodríguez, en el audio que se hizo viral este miércoles, intenta aclarar que no se trataría de retaliación política, pero se le escucha decir tajantemente: “…y no es una cosa de retaliación, no es una cosa de venganza, porque no nos anima ese sentimiento. Es una cosa de seguridad. A toda esa gente que metió Guaidó, Borges, el otro, el Barboza, va pa’ fuera. Pa’ fuera. Botados todos”.

Se presume que la orden la dio Rodríguez durante la sesión que tuvo ese organismo chavista el martes 19 de enero cuando instalara una comisión que investigará a los anteriores diputados de la AN pertenecientes a la oposición. “Todas esas personas que fueron contratadas para hacerle la corte a Juan Guaidó… me las botas a todas”, manifestó.

Se trata de trabajadores que no eran cargos de confianza de los diputados o de libre remoción, sino contratados como empleados con todos los derechos laborales, constituyendo una expresión más de los atropellos de los trabajadores y las trabajadoras que viene sufriendo la clase trabajadora del país.

En un país donde el salario mínimo oficial no sobrepasa el valor de un dólar, y mientras daba la orden de los despidos, Jorge Rodríguez tuvo el descaro de declarar que “Lo primero que tenemos que hacer de inmediato es defender el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras. Estamos elaborando una propuesta para que ustedes noten una mejoría en los salarios, y en el ingreso. Hemos logrado que los trabajadores y las trabajadoras de la Asamblea Nacional reciban la misma prerrogativa, la misma atención, el mismo trato, que reciben los trabajadores de PDVSA”.

Como si el trato de los trabajadores de PDVSA no fuera denigrante y con salarios de miseria, donde se han perdido prácticamente todos los derechos de las contrataciones colectivas en el marco del Memorando 2792, se despide a trabajadores e incluso se encarcela por protestar como es el caso actual del dirigente sindical Eudis Girot, así como también de Bartolo Guerra, Marcos Sabariego, Gil Mujica.

Se trata de una práctica patronal que de igual manera también llevaba a cabo la oposición de derecha cuando asumía gobernaciones o alcaldías, donde se despedía trabajadores y trabajadoras por ser chavistas, basta recordar el caso de Antonio Ledezma cuando asumió la ya extinta Alcaldía Metropolitana de Caracas, realizó despidos masivos de trabajadores.

Es fundamental defender el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a sus puestos de trabajo, independientemente de su filiación política, o porque fueran contratados por determinada administración de los partidos que llegan a los cargos del control de instituciones públicas. Basta de tantos atropellos laborales.






Temas relacionados

Jorge Rodríguez   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Asamblea Nacional   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO