×
×
Red Internacional

Durante la mañana de este 22 de julio familiares, comités y organizaciones solidarias con los trabajadores presos llevaron a cabo un acto frente al Palacio de Justicia en Caracas, luego marcharon por algunas calles adyacentes de los Tribunales rumbo a la sede de la Asamblea Nacional.

Jueves 22 de julio | 20:02

Decenas de trabajadorxs y activistas se dieron cita en horas de la mañana en una combativa concentración organizada por familiares, Grupo de Trabajo por la Liberación de lxs Trabajadorxs Presxs, Comité de Familiares y Amigos de lxs Trabajadorxs Presxs, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones sindicales y políticas.

Antes de dar inicio al acto se llevaron a cabo declaraciones ante los medios de prensa por parte de algunos familiares y diversos activistas de los comités por la libertad de los trabajadores presos que denunciaban la situación infame en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras detenidas, destacándose el caso de la condena infame a Rodney Álvarez, pero también de cada unx de lxs detenidxs.

También se levantaba la voz de protesta contra la criminalización a lxs que luchan, contra las detenciones arbitrarias, contra la ejecución de los jóvenes en los barrios por parte de las fuerzas represivas del Estado y por el respeto a la libertad sindical.

En seguida se llevó a cabo el acto tal como estaba previsto donde la voz central la llevaron adelante los familiares dando apertura del mismo Rosario Ríos, esposa del petrolero y dirigente sindical detenido, Eudis Girot, y su hermana, Sobeida Girot, así como otros trabajadores que han sido detenidos como Luis Zapata. En nombre de los familiares de Rodney Álvarez tomó la palabra Armando Guerra integrante del Grupo de Trabajo liberen a lxs trabajadorxs presxos, ya que los mismos no pudieron hacerse presente por las dificultades de trasladarse hasta Caracas desde el estado Bolívar.

Entre los dirigentes sindicales estaban presentes Eduardo Sánchez del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV) quién había hecho declaraciones de prensa por la situación de los trabajadores presos, así como Deyanira Romero, secretaria general de SinatraUCV en Maracay. Igualmente se encontraba Tony Navas del Sindicato Sirtrasalud-Distrito Capital, así como dirigentes sindicales despedidos del metro de Caracas, como Jairo Colmenares y Deillily Rodríguez, entre otros representantes gremiales.

Durante el acto hizo uso de la palabra José Bodas, secretario general de la federación petrolera FUTPV quien expuso la grave situación de los trabajadores petroleros que son amedrentados y perseguidos por protestar destacando el caso de Eudis Girot, secretario ejecutivo de la FUTPV, entre otras cuestiones fundamentales.

En el acto también estaban presentes movimientos sociales como Colectivo Cultural Toromayma, Rompamos El Silencio, el colectivo feminista Comadres Púrpuras, así como organizaciones políticas como el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Marea Socialista (MS), Alternativa Popular Revolucionaria (APR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), EnComún, entre otras. Hicieron uso de la palabra Zuleika Matamoros de Marea Socialista, Ángel Arias de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, Armando Guerra por el Partido Socialismo y Libertad, Pedro Eusse por el Partido Comunista de Venezuela, así como activistas que se hicieron presentes de los distintos movimientos.

Tras la realización del acto se llevó a cabo un marcha recorriendo las calles alrededor del Palacio de Justicia rumbo a la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde los manifestantes entonaban canciones por la libertad de los trabajadores y contra el gobierno nacional por sus planes de hambre y miseria y su política represiva.

Un cordón de la Guardia Nacional impidió el paso a la altura de la sede administrativa de la AN, retornando la manifestación nuevamente a Tribunales para dar cierre a la jornada de protesta.

Para esta exitosa activad se unieron esfuerzos para hacer sentir una vez más la lucha por la libertad plena a trabajadores a quienes se les han violentado sistemáticamente sus derechos y criminalizado por levantar la voz en función de sus demandas y exigencias salariales, contractuales, incluso por denunciar o no prestarse para actos de corrupción.

Los convocantes del acto unitario son parte de las voces de repudio que se han venido manifestando en los últimos tiempos con concentraciones, plantones, piquetes y marchas contra las injusticias que se han venido cometiendo contra el pueblo, por la libertad plena de todxs lxs trabajadorxs presxs, y más recientemente ante la condena infame a Rodney Álvarez, por considerar fundamental seguir insistiendo en su inocencia y por su libertad plena.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias