Economía

#SALARIOIGUALACANASTABASICA

Se necesitan 138.4 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta básica alimentaria

El salario mínimo oficial en Venezuela ha caído hasta los 2,05 dólares por mes. Las constantes mega-devaluaciones y la hiperinflación han destruido la vida de las familias obreras y populares, situación que se ha agudizado más con la llegada de las sanciones imperialistas. Una situación angustiante en medio de la catástrofe económica y la crisis sanitaria del covid 19.

Suhey Ochoa

Ciencias Políticas UCV / @SuheyLts

Lunes 22 de junio | 19:48

Fotografia de: Meredith Kohut

De acuerdo a los cálculos que lleva el centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) el costo de la canasta básica alimentaria familiar alcanzó la cifra de 55.376.516,36 bolívares. El Gobierno de Maduro hace años que dejó de hacer público el costo de la Canasta Básica cuando antes se reportaba oficialmente cada mes, por lo que se suele tomar como referencia los cálculos que lleva formalmente el CENDAS.

Estas cifran indican que se necesita 138.4 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos de una familia con 5 personas en un mes, es decir, Bs. 1.845.883,87 diarios, que equivalen a 4.6 salarios mínimos cada día, mientras que dicho salario mínimo impuesto por el Gobierno es de 2,05 dólares mensuales, lo cual es inexistente.

Subida de precios se refleja en todos los productos

Los datos afirman que hubo un aumento de Bs. 9.430.258,43, es decir, un 20,5% con respecto al mes de abril de 2020 y 2.069,2% entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Por ejemplo: café, 18,5%; carnes y sus preparados, 13,2%; y leche, quesos y huevos, 8,0%; azúcar y sal, 13,2%; grasas y aceites, 22,6%; raíces, tubérculos y otros, 57,0%; granos, 54,4%; frutas y hortalizas, 28,5%; cereales y productos derivados, 23,9%.

Esto significa que una familia debe hacer milagros para poder completar el dinero para su supervivencia acudiendo a diversas fuentes de ingresos. ¿De qué vive la gente?, simplemente pasa hambre.

El gobierno de Maduro viene imponiendo duros ataques sobre los trabajadores y el pueblo pobre, llevando la situación a niveles de extrema pobreza, sin contar con el agravamiento de esta situación por las agresiones de Washington que ha impuesto sanciones económicas, confiscado CITGO, la filial de PDVSA en Estados Unidos, y bloqueado el comercio petrolero. El Gobierno es un experto en ocultar las cifras oficiales por lo que se desconoce realmente cuántas personas tiene empleos o en qué condiciones laborales se encuentran, cuántas se encuentras desempleadas, así como las tasas de informalidad, tampoco hay registros oficiales de la pobreza ni de la desnutrición.

Además de esto fue el Gobierno quien en 2018 dio un golpe sin precedente histórico con severos paquetazos económicos así como al desconocer todas las contrataciones colectivas de los trabajadores, mientras a los empresarios se les daba incentivos y se les eliminaban todo tipo de impuestos, esto sobre todo a las transnacionales.

Te puede interesar: #SalarioIgualCanastaBasica fue primera tendencia de Twitter como reclamo general

Las cifras que publica el CENDAS-FMV en medio de la cuarentena son muy alarmantes dejando en claro que a la clase trabajadora y a las grandes mayorías populares se les ha impuesto una vida precaria y de miseria: con 2.05 $ UDS es imposible alimentarse una persona en un día.

Por esto afirmamos que el Gobierno de Maduro es hambreador y antiobrero, ya que es el mismo quien garantiza que tengamos salarios que ya no son de hambre sino de muerte, además de ponerle en bandeja de plata a los empresarios altos niveles de explotación con estos niveles salariales, así como la eliminación de conquistas a través del fatídico Memorando 2792.

Frente a la abrumadora realidad actualmente hay luchas en curso en sectores de trabajadores del sector petrolero, así como también lo hemos empezamos a ver en
las recientes protestas de los obreros de las industrias básicas de Guayana y del sector privado de la región,
donde se vienen realizando varias movilizaciones exigiendo el respeto a las convenciones colectivas y el salario.

Tal como se ha venido planteando desde la LTS, debemos unir las fuerzas de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los sectores populares para luchar por un salario igual a la canasta básica familiar indexado automáticamente cada mes. Esta comienza a ser una de las principales demandas de la clase obrera a nivel nacional en cada una de las luchas que se presentan. Es necesario ponerle fin al nefasto Memorando 2792 y demás ataques del Gobierno como parte de un plan de lucha que enfrente también las agresiones imperialistas, levantando un programa obrero y popular de emergencia para que no sean los trabajadores los que paguemos la crisis. Es necesario enfrentar el conjunto de los paquetes antiobreros del Gobierno sin caer en los embauques y trampas que monta la oposición patronal que siempre planteó un programa económico de duros ajustes a los trabajadores y el pueblo.






Temas relacionados

Ataque al salario   /   Paquetazo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Salarios   /   Salario mínimo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO