Mundo Obrero Venezuela

#DARIOSALCEDOLIBRE

Se realizó jornada de “tweets” por la libertad del trabajador Darío Salcedo

Este martes 23 se llevó a cabo una jornada de denuncia de la situación del dirigente sindical de Insopesca, preso en la cárcel de San Juan de Los Morros. Exigieron su liberación.

Miércoles 24 de junio | 21:59

Con centenares de mensajes e imágenes se llevó a cabo una jornada en la red social Twitter para exigir la libertad del dirigente sindical de Insopesca, quien ya lleva casi dos meses preso por haberse expresado en redes sociales contra políticas lesivas a los intereses de los trabajadores. Es decir, por ejercer parte de sus funciones como dirigente sindical.

Darío Salcedo fue detenido el 05 de mayo pasado y el 24 de mayo, el tribunal 35° de Control ratificó privativa de libertad, justificándola en el artículo 20 de la “Ley contra el Odio”. El tribunal ordenó la reclusión del trabajador en el Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio en San Juan de Los Morros (Guárico).

Te puede interesar: Ratifican privativa de libertad contra trabajador sindicalista de INSOPESCA

El 17 de abril, Salcedo había divulgado un mensaje en su cuenta twitter citando un tuit publicado por otro usuario, en el que se hacía mención crítica a Dante Rivas, ministro entonces para la Pesca y Acuicultura. En un programa de radio, Dante Rivas había invitado al pueblo a rendir la comida de la caja del CLAP, a estirarla por “tres meses”. Mensaje que fue ampliamente repudiado en la redes y por los trabajadores en general, pues es una grosería decirle al pueblo, en medio de la precariedad y pobreza generalizada que padece, que los pocos alimentos de la caja gubernamental –que no cubren ni una semana de las necesidades alimenticias de una familia promedio– los rinda para meses. Más aun cuando la burocracia gubernamental, como la que representa Rivas, por supuesto que no depende para sobrevivir de esa mezquina caja de alimentos.

En respuesta, un usuario de Twitter invitó al ministro a vivir en su casa tres meses sin los privilegios de que disfruta en el ministerio, y el dirigente sindical de Insopesca tuiteó “3 meses?? Yo creo una semana!!! Jajaja”, y “[email protected] pena invitarlo a mi casa!!! 3 días sin agua ya!!! imagínate...”. Esto bastó y sobró para que le cayera encima la represalia judicial y penal, que lo encarceló bajó el supuesto de “incitación al odio”.

Días antes de su detención, Darío Salcedo había circulado también vía Whatsapp una nota de voz entre sus compañeros trabajadores, donde le cuestionaba a una directora de la institución el aumentado desmesurado del precio de la bolsa de comida que le venden a los trabajadores, y denunciando que detrás de eso posiblemente hubiese intereses malsanos con el sobreprecio.

La defensa de Darío Salcedo cuestiona que judicialicen los reclamos laborales mediante una ley penal como la llamada “Ley Contra el Odio”, aprobada por la fraudulenta “Asamblea Nacional Constituyente”.

Te puede interesar: (Audio) Defensa del sindicalista Darío Salcedo: Conflictos sindicales no son causal para aplicación de Ley del Odio

Es en este marco que se desarrolló una nueva jornada en la red social para denunciar esta situación. Numerosos mensajes cuestionando que se criminalice la lucha sindical se hicieron presentes.

Tanto compañeros de trabajo de Darío Salcedo, como familiares y diversas organizaciones sindicales y de izquierda, se pronunciaron en solidaridad con el dirigente sindical. Se cuestionó incluso que mientras el Gobierno se sienta a dialogar con la oposición de derecha y habla de sentarse con el mismo Trump, no tiene la misma actitud dialogadora con los trabajadores, sino que al contrario les responde con represión.

“No al encierro de nuestro compañero, libertad plena ya!!!”, exigieron sus compañeros. “Solicitamos la liberación de nuestro compañero de lucha y dirigente Sindical Dario Salcedo que fue encarcelado por defender los beneficios de los trabajadores de INSOPESCA, defendiendo una alimentación justa para los trabajadores”, fueron otros de los mensajes.

En otros mensajes se denunció que esa situación muestra lo falso de la definición de “obrerista” que se otorga el Gobierno nacional, mostrándolo más bien como un gobierno no solo hambreador sino también represor.

Esta importante jornada fue parte de las diferentes iniciativas que se vienen tomando, desde diferentes sectores sindicales y de corrientes de izquierda, para hacer frente a la ofensiva represiva del Gobierno contra los trabajadores que luchan. Con un creciente número de trabajadores encarcelados, entre los que se encuentran también los casos recientes de Bartolo Guerra (PDV Marina), Marcos Sabariego (Pdvsa Refinería El Palito), entre otros. Que se suman a casos de más larga data como los de Rodney Álvarez o Rubén González.

Es necesario continuar y ampliar las iniciativas para lograr arrancar de la cárcel a los trabajadores presos por luchar.

Te puede interesar: Preguntas y respuestas sobre el caso de Rodney Álvarez






Comentarios

DEJAR COMENTARIO