×
×
Red Internacional

Desde las 13 horas comenzó un paro en todas las fábricas del gremio. Pasadas las 14 se concentraron y movilizaron al Ministerio de Trabajo. Estuvieron acompañados por organizaciones sociales, sindicales y referentes del Frente de Izquierda. En una nueva nueva audiencia las patronales reiteraron la negativa a aceptar el reclamo de los trabajadores. La lucha sigue.

Lunes 4 de julio | Edición del día
Foto: Sutna

Pasadas las 14 h de este lunes, los trabajadores del neumático empezaron a movilizarse en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hicieron en el marco marco de su décimo paro general, que había empezado a las 13 h en las diversas plantas. Acompañados por organizaciones sociales, sindicales combativas y referentes de la izquierda, marcharon al Ministerio de Trabajo de la nación. Desde el viernes había habido asambleas informativas en todas las plantas.

Allí tuvo lugar una nueva audiencia con las patronales. Estas volvieron a rechazar el pedido de los trabajadores agrupados en el Sutna. Plantearon nuevamente una propuesta que está lejos del reclamo obrero: un bono para las horas trabajadas los días domingo. Como ya es conocido, el reclamo es un aumento real de salario y que las horas trabajadas los fines de semana sean pagadas al 200%.

La movilización contó con el apoyo solidario de organizaciones sociales, sectores del sindicalismo combativo y referentes de diversas fuerzas políticas de izquierda. Entre los presentes estaban los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina del Plá, todes del Frente de Izquierda. Entre los referentes de ese espacio también estuvo Raúl Godoy, vocero y dirigente nacional del PTS-FIT, también trabajador de la cerámica Zanon, gestionada por sus propios trabajadores.

Esta dura pelea ya lleva casi dos meses y se ha desarrollado mediante una decenas de paros y varias movilizaciones. El reclamo por el pago de las horas al 200 % ataca el actual convenio, impuesto por las patronales en los años 90, en el que se quitaban derechos. La Izquierda Diario difundió este lunes un video que resume la historia de ese derecho robado y también del grito de lucha.

@laizquierdadiario

Horas al 200 % | Conocé la historia detrás del grito de lucha de los trabajadores del neumático.Hace más de un mes los trabajadores del neumático están luchando junto a su sindicato, el Sutna, para que les paguen las horas trabajadas el fin de semana al 200 %, y por un aumento real de salarios.Este lunes ante la intransigencia de las patronales, vuelven a realizar un paro y movilización al Ministerio de Trabajo, donde tendrán una nueva audiencia.Es fundamental rodear de apoyo y solidaridad

♬ sonido original - laizquierdadiario

Este lunes, al movilizarse, los trabajadores tuvieron que ver el enorme despliegue que realizó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El intento de intimidar, sin embargo, no tuvo efecto. Los trabajadores marcharon hasta el Ministerio de Trabajo acompañados por las organizaciones y personalidades solidarias.

Recordemos que la semana pasada el ministro Scioli tuvo que atender a los trabajadores y su sindicato por la fuerte lucha que vienen dando, que comenzó a afectar a algunas terminales automotrices. Sin embargo, sabiendo que la única confianza puede estar en sus propias fuerzas, los trabajadores mantuvieron tanto el paro como la movilización.

Este lunes, tras una audiencia donde las empresas volvieron a hacer una propuesta lejana al reclamo obrero, los trabajadores confirmaron que esta pelea sigue y que hay voluntad de seguir luchando. En el acto que tuvo lugar en el cierre de la movilización, se informó de la posibilidad de una reunión con el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Desde la Agrupación Granate en el Neumático estuvieron presentes en la movilización, junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS. Estos días difundieron un volante donde critican la actitud de las patronales y su intención de que los trabajadores acepten un bono en vez del sentido reclamo de “las horas al 200%”. Además señalan que “si este lunes las patronales no dan una respuesta positiva a nuestro reclamos, desde la Granate sostenemos que tenemos que acelerar el desgaste de las patronales. Comenzando con paros de 2hs por turno de lunes a viernes por ejemplo o medidas más duras. Es importante también invitar a participar de la movilización del 4 a todas las organizaciones que vienen apoyando y solidarizándose con nuestra pelea. En particular a los compañeros y compañeras de los movimientos sociales de la Unidad Piquetera”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias