×
×
Red Internacional

Crisis. Sigue la sumisión: Batakis informó que hablará con el FMI y que al acuerdo “tenemos que cumplirlo”

La flamante ministra de Economía habló en la mañana en este martes con El Destape Radio. "Tenemos que cumplirlo" dijo sobre el acuerdo al que el Gobierno llegó con el Fondo Monetario Internacional y que implicará que las mayorías populares tengran que enfrentar mayores cuotas de ajuste.

Martes 5 de julio | Edición del día

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía asumió el pasado lunes por la tarde y ya realizó dos entrevistas extensas a medios de comunicación que mantienen cercanía con el oficialismo en las que dejó claro que el rumbo económico y de sumisión a la política de ajuste del Fondo Monetario Internacion (FMI) siguen en pié a pesar de la rencuncia inesperada de Martín Gúzman.

En los estudios de C5N, y entrevistada por Gustavo Sylvestre, Bartakis hizó hincapié en que el ajuste fiscal es la clave. En tanto, en la mañana de este martes dialogo con El Destape Radio y se refirió al acuerdo con el FMI. "Ese acuerdo, como argentinos, hemos decidido acordarlo y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas, y en cada revisión de esas metas trimestrales seguramente también habrá algunas modificaciones, porque el mundo está cambiando más que nunca por el tema de la guerra (en Ucrania)", dijo.

Más allá del reconocimiento de la posibilidad de que existan dificultades para cumplir algunas metas, lo que se ratifica es que en el marco de la profunda crisis social que vive el país, donde el 40 % de la población vive en la pobreza y con ingresos cada vez más pulverizados por la inflación, el Gobierno piensa no cambiar el rumbo de sumisión al Fondo que no hará otra cosa más que empeorar las condiciones de vida del pueblo y los trabajadores.

Te puede interesar: Opinión. De Guzmán a Batakis: el FMI y la dinámica de la crisis permanente

"El segundo trimestre es un trimestre que se cumplió, pero el segundo semestre es muy complejo para la economía argentina porque además hay muchos vencimientos en pesos. Hay un vencimiento muy fuerte en septiembre, también a fines de julio", agregó.

"Tenemos que ser realistas y honestos. Las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y tratando de que ese programa vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida", confirmó la ministra que además informó que durante la jormada de hoy martes mantendrá comunicación con los integrantes del Fondo.

Por otro lado, también habló sobre qué va a pasar con las tarifas. Un tema sobre el que hay mucha incertidumbre. Si bien no dió precisisiones ni detalles sobre si el plan de segmentación ideado por el exministro seguirá adelante o no, afirmó que el Gobierno si avanzará con el plan de la quita de subsidios. "Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios con un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios”, explicó.

Por su parte, el Fondo respaldó la asunción de Batakis. "Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dicen desde el organismo.

Te puede interesar: El camino del ajuste. El FMI respaldó a Batakis y le mandó cálidos saludos a Guzmán

Durante esta mañana, mientras la ministra hablaba,se registra una caída de los bonos argentinos en Wall Street.

Mientras las clases dominantes discuten los pasos a seguir para salirse con la suya, es necesario que las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y la izquierda haga lo mismo para luchar por una salida independiente de la clase trabajadora a la crisis.

Te puede interesar: 9 de julio. Vamos a la gran movilización de toda la izquierda, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, por una salida de la clase trabajadora a la crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias