Deportes

FINAL DE MAESTROS DE BILBAO

Sorpresa en el Ajedrez mundial, Carlsen derrotado

El campeón del mundo sufre una dura derrota frente a Hikaru Nakamura, 7mo en el ranking internacional y campeón norteamericano.

Jueves 14 de julio de 2016

Foto: blog Ajedrez de estilo

La primera ronda de uno de los torneos más importante del año empezó con un pronto “giro inesperado” como diría un crítico de cine o literatura. Nadie esperaba un resultado semejante. El noruego Magnus Carlsen era hasta este momento el gran favorito del torneo y en la propia partida había quedado en una cómoda posición con las piezas blancas tras una apertura que devino en una Defensa Siciliana variante Dragón.

Un tropezón, ¿será caída?

Quizás con un exceso de confianza, el campeón quiso liquidar rápido la partida y se “cebó” cometiendo algunas imprecisiones en el medio juego que Nakamura aprovechó de forma magistral dando vuelta la tortilla y luego rematando la partida con gran categoría. En el blog Ajedrez de Estilo puede verse un análisis de la partida. Una victoria histórica para el campeón norteamericano, tras 11 años, 30 partidas y 12 derrotas en torneos a ritmo clásico.

Para Carlsen aún quedan 10 rondas y mucho tiempo y oportunidades para remontar el torneo. Pero esta primera partida fue un duro golpe para Magnus, quien en Noviembre deberá defender el título mundial frente al ruso Sergei Karjakín, también participante de esta final de maestros. A su favor, hay que decir que ya tuvo altibajos, como cualquier mortal, como fue en el torneo Norway Chess en junio de 2015. Luego de ese malísimo torneo, el joven campeón del mundo se recuperó y ha tenido excelentes performance en posteriores competencias.

Nakamura en punta

La final de Maestros de Bilbao es un tradicional torneo de primer nivel que desde 2008 tiene la particular ‘regla de Bilbao’ que otorga 3 puntos por ganar una partida, 1 por empatar y 0 al perdedor. Lo más habitual es 1 punto por ganar, 0,5 por empatar y 0 en la derrota. Con esta interesante regla se fomenta el juego agresivo y se desestimula la especulación por empatar.

Los jugadores (Ajedrez 21)

De esta manera, Nakamura ha quedado en un firme primer puesto seguido por los grandes maestros Anish Giri (Holanda), Sergey Karjakin (Rusia), Wesley So (EE.UU) y la gran promesa china Yi Wei, todos con 1 punto tras haber hecho tablas en sus partidas.

Otra interesante característica del torneo es que combina la competencia de la élite del ajedrez mundial con otra jugada en simultáneo, el Abierto Internacional Villa de Bilbao, en la que participan 120 ajedrecistas y está abierta al público de forma gratuita. Además, todas las partidas pueden verse en la web oficial del evento, www.bilbaochess2016.com

Carlsen vs. Karjakin, el duelo más esperado

Pero indudablemente lo más interesante del torneo para todxs los y las aficionadas es el gran duelo entre el campeón mundial Magnus Carlsen y el flamante ganador del Torneo de Candidatos al título del mundo Sergei Karjakin. Los dos grandes maestros pelearán por la corona en Nueva York en el mes de noviembre. No falta mucho, pero en estos días veremos un anticipo del futuro gran choque.

Magnus y Sergei se enfrentarán dos veces: en la 3ra ronda el 15/07 donde Magnus jugará con las blancas, y en la 8va el 21/07 donde será Sergei quien tenga la pequeña ventaja de la primera jugada. Será la oportunidad para ‘probar’ estrategias de juego y ‘tantear’ al rival pero indefectiblemente tendrán un importante peso psicológico de cara al esperado cruce en Nueva York que para ambos jugadores tiene sin dudas mucha mayor importancia que el torneo actual.

Esta ‘previa’ al match por el título mundial cobra ahora más expectativa de la que ya tenía por el hecho de que el campeón, favorito también a retener el título en noviembre, ha caído en su primera partida. Veremos qué les depara a los mejores del mundo el siempre inagotable juego ciencia.






Temas relacionados

Magnus Carlsen    /   Ajedrez   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO