Internacional

ISLAMOFOBIA

Suiza votó prohibir el velo integral tras una campaña islamófoba

La votación fue iniciada por la extrema derecha y estaba dirigida a las pocas mujeres que usaban el nicab en el país. Una medida islamófoba, que ataca principalmente a las mujeres musulmanas con pretextos feministas, que cuestiona el derecho de las mujeres a vestirse como quieran.

Martes 9 de marzo | 09:11

Fue tras un referéndum, Suiza prohíbe la ocultación del rostro en el espacio público. Esta medida que prohíbe el velo completo ya existe en Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca. En Suiza, el texto fue propuesto por el partido populista de extrema derecha Unión Democrática del Centro (UDC). Fue apoyado por algunas feministas y parte de los votantes de izquierda.

Te puede interesar 8M: grandes movilizaciones en diferentes países

El partido detrás del texto, el UDC, está clasificado como el más derechista de Suiza. Es conocido por sus posturas antiinmigrantes, sus políticas a favor de salvaguardar la familia tradicional y por reducir el peso del Estado. En repetidas ocasiones ha sido acusado de xenofobia y de islamofobia.

Una medida dirigida a la población musulmana

El texto no menciona el término burka o el niqab, ropas islámicas cubren todo el cuerpo, la segunda tiene hendidura para los ojos. Sin embargo, es obvio que estas son las prendas de vestir a las que se apunta. El presidente del UDC de Suiza, Marco Chiesa, dijo en el canal Blick.tv: "Estamos encantados. No queremos que haya un Islam radical en nuestro país". Asimismo, los carteles de la campaña utilizaban lemas como "detener el islam radical" o "detener el extremismo" y mostraban mujeres en niqabs.

Un texto racista y sexista

Varias organizaciones denunciaron la islamofobia del texto así como su sexismo. Este es el caso del colectivo de feministas musulmanas "los pañuelos morados". La portavoz del colectivo, Ines El-Shikh, dijo a la AFP: “Además de inútil, este texto es racista y sexista. Creemos que en 2021, como feministas, no es aceptable que la Constitución suiza tenga un artículo que prescriba o prohíba cualquier vestimenta para las mujeres ”.

Te puede interesar 8M: el grito de las mujeres recorre Latinoamérica

Asimismo, la jefa de derechos de la mujer de Amnistía Internacional Suiza, Cyrielle Huguenot, considera que “la prohibición del velo completo no es una medida destinada a la liberación de la mujer. Al contrario, es una peligrosa política simbólica que atenta contra la libertad de expresión y religión ”.

Esta medida, que ni siquiera esconde su islamofobia, ataca directamente a las mujeres, y en particular a las musulmanas. Sin embargo, no le corresponde al estado decirle a las mujeres cómo vestirse. La estigmatización e infantilización de las mujeres de ninguna manera puede considerarse un acto feminista.

Ante la ofensiva islamófoba que se está extendiendo en Europa, es más que necesario reivindicar un feminismo antirracista y antiimperialista. Las mujeres deben tener derecho a vestirse como quieran y la instrumentalización del feminismo con fines islamófobos debe terminar.






Temas relacionados

Ultraderecha   /   #8M2021   /   #8M   /   Suiza    /   Islamofobia   /   Europa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO