Internacional

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Trabajadoras y trabajadores precarios de Chile lanzan manifiesto por sus derechos laborales

En el marco del 1 de mayo, los sindicatos chilenos que agrupan a trabajadoras y trabajadores de Starbucks, McDonalds y Burger King entre otros, lanzaron un manifiesto llamando a enfrentar la pandemia y la avanzada patronal contra sus derechos.

Lunes 4 de mayo | 13:58

Con un centro de Santiago de Chile tomado por Fuerzas Especiales de Carabineros, Policía y militares, un grupo de trabajadores y trabajadoras de la comida rápida filmaron en las calles de la ciudad diversos fragmentos de un “Manifiesto por la dignidad laboral en tiempos de crisis”.

En el manifiesto, las organizaciones de la comida rápida, comercio y otras, realizan una crítica a la política que ha desarrollado el Gobierno de Piñera en el marco de la pandemia.

Según el manifiesto, estas políticas han reforzado la posición de las empresas y debilitado o dejado completamente indefensas a las y los trabajadores. “Mientras esto se vive en nuestros hogares, un grupo de grandes transnacionales han aprovechado esta situación para afectar nuestras condiciones de vida gracias a una ley que faculta la suspensión de las y los trabajadores.”

Con esta declaración, se suman al camino que han abierto trabajadores y trabajadoras que se organizan para enfrentar las políticas de ajuste alrededor del mundo: "En todo el mundo hay trabajadores rechazando las políticas que tanto nos han perjudicado. En EEUU trabajadores del Fast Food o Amazon han organizado protestas en sus lugares de trabajo, en Europa han exigido paralizaciones por falta de cuidados para evitar contagios o la reconversión a productos que ayuden a combatir la pandemia. En Argentina y Brasil jóvenes se organizan para luchar contra suspensiones y rebajas salariales.”

Finalmente hacen un llamado a la acción y coordinación de todos los sectores afectados por las suspensiones y los despidos, con un fuerte énfasis en la juventud precarizada que son arrojadas como ovejas al matadero por grandes transnacionales.

Puedes descargar aquí el manifiesto completo.
PDF






Temas relacionados

Coronavirus   /   Precarización laboral juvenil   /   Chile   /   Starbucks   /   Precariedad laboral   /   Juventud precarizada   /   Precarización laboral   /   McDonald’s   /   Precarizados   /   Burger King   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO