×
×
Red Internacional

En la calle. Trabajadores activos y jubilados marcharon en Caracas por salarios y el cese de la criminalización de la protesta

Decenas de trabajadores y trabajadoras activos y jubilados, sindicatos, corrientes sindicales y políticas y activistas, marcharon este lunes en Caracas para exigir un salario igual a la canasta básica y contra el cese de la criminalización de la protesta y a los que luchan. También lo hicieron en otras ciudades del país.

Lunes 18 de septiembre de 2023 | 20:21

La concentración tuvo lugar en la Plaza Morelos en horas de la mañana, donde se hizo entrega de un documento en la Defensoría del Pueblo con las demandas centrales. Posteriormente, después de las 11:30 AM, tomaron la calle para marchar por la Avenida México hasta la sede de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, y hacer entrega de otro documento con diferentes denuncias, pero no fue recibido.

En la protesta se congregaron diversos sectores como educación, universitarios, salud, pensionados, jubilados y activistas por los derechos humanos, exigiendo por los salarios y por el cese de persecución y represión. Levantando y cantando consignas como "No estamos desfilando, estamos protestando" y “No quiero bono, no quiero CLAP, quiero un salario digno y vivir con dignidad” se hacían sentir en la protesta, a la vez que se alzaban pancartas con demandas como "Por un salario igual a la canasta básica” y también reclamando el derecho a la negociación colectiva.

En el caso de los docentes, reclaman que desde el Ministerio de Educación se niegan a retomar las discusiones del contrato colectivo. Además, reclaman que más de 60% de las escuelas no están en condiciones aptas para retomar las actividades escolares.

Durante la protesta se observaba cómo integrantes de las fuerzas policiales, uniformados y de civil además de miembros de grupos paraestatales, grabando a todos los asistentes a la protesta, como medida de hostigamiento a los manifestantes.

Van más de 500 días de que en el país no hay aumento del salario mínimo. El último aumento fue en marzo de 2022, cuando el Gobierno lo subió a 130 bolívares al mes, casi 30 dólares en ese entonces, un monto que se ha reducido un 87 % hasta 3,86 dólares, como consecuencia de la devaluación del bolívar frente al dólar. Entretanto, el costo mensual de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares, de acuerdo al Cendas.

Te puede interesar: Salario igual a la canasta básica e indexación mensual: ¿“no hay” recursos para eso?

Durante la protesta se anunció que el próximo miércoles 20 de septiembre habrá una movilización del sector universitario. Posteriormente se indicó que convocarán a una “gran movilización” en octubre en la que esperan amplia participación de todos los gremios y activistas.

El llamado de los trabajadores y las trabajadoras, jubilados y pensaionados, es salir a las calles peleando por sus derechos fundamentales, como es el derecho al salario. Por eso exigen salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica, diciéndole NO a la bonificación del salario, por la discusión y cumplimiento íntegro de los contratos colectivos y basta de despidos, NO a la represión y el cese a la criminalización de la protesta y de los que luchan. Es fundamental al mismo tiempo la organización, realizando asambleas en los distintos lugares de trabajo y que sean los propios trabajadores que decidan cada paso de lucha y de manifestación.

Te puede interesar: En video. Desmintiendo el argumento patronal de que “los salarios no se pueden aumentar porque traen la inflación”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias