×
×
Red Internacional

Lucha portuaria. [email protected] en lucha frente a los despidos y la rebaja salarial

Los/as trabajadores/as portuarios/as prosiguen sus medidas de lucha contra los despidos y rebaja salarial que impuso la empresa Montecon.

Lunes 16 de mayo | Edición del día

Luego del ataque patronal de la empresa Montecon que despidió a 150 trabajadores/as e imponiendo también una rebaja salarial del 50%, sumado al fracaso de los intentos de mediación del gobierno, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) desarrolló un nuevo paro de 24 horas durante la jornada del viernes.

Luego del ataque patronal de la empresa Montecon que despidió a 150 trabajadores/as imponiendo también una rebaja salarial del 50%, sumado al fracaso de los intentos de mediación del gobierno, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) desarrolló un nuevo paro de 24 horas durante la jornada del viernes.

El Ministerio de Trabajo hizo durante la semana una propuesta, en el intento de mediar entre las partes. Estas propuestas siguen sin responder al ataque salarial que realizó la empresa y tampoco terminan de resolver tampoco el futuro de la totalidad de los 150 trabajadores/as despedidos/as. La Terminal Cuenca del Plata (TCP), que es la entidad que representa la asociación entre la Administración Nacional de Puertos y Katoen Natie solo se comprometió a reincorporar a 120 trabajadores/as, que en principio irían a seguro de paro parcial.

Estas contrapropuestas evidencian una mejora de la situación, lograda a partir de la lucha desplegada por el sindicato en un sector estratégico de la economía, demostrando además con esto el potencial de la clase obrera, logrando revertir así la situación inicial que partía de 150 trabajadores/as despedidos/as.

El Ministerio de trabajo luego de meses de incertidumbre se presenta como gestor de la crisis, cuando en realidad todo indica una preparación de estas maniobras para aminorar los “costes” de las empresas.

Martín García el presidente de Supra declaró a distintos medios de comunicación que ellos plantearon desde "hace dos años que iba a pasar" y agregó que “no se nos tomó en cuenta; queríamos tener participación en la negociación para que los trabajadores no quedaran desamparados".

Ante el estancamiento de la situación el sindicato de Montecon decidió extender el paro por 48 horas más, retomándose la actividad en el resto de las empresas con normalidad. Mientras tanto a última hora se dio a conocer la decisión de Supra de hacer un paro de 24 horas para la Administración Nacional de Puertos (ANP) a partir de las 19 horas de hoy “en virtud de no existir avances en las negociaciones” y se exige “al Poder Ejecutivo concretar soluciones a los puestos de trabajo afectados”.

Como explicábamos en una nota anterior la empresa Montecon tomó el camino de cortar por el hilo más fino, o sea atacar a los trabajadores, como represalia al acuerdo turbio que estableció el gobierno de Lacalle Pou con la empresa competidora Katoen Natie, acuerdo que prácticamente le cedió el monopolio del Puerto de Montevideo a esta última, perjudicando los intereses de la empresa Montecon.

Te puede interesar: Katoen Natie: la entrega colonial del Puerto de Montevideo

Por una solución de los/as trabajadores/as

Frente a estos negociados turbios del gobierno y la gestión parasitaria de estas empresas, se hace necesaria una pelea por la estatización bajo control obrero del puerto, la exigencia de abrir los libros de contabilidad de todas las empresas para desenmascarar su real rol en el negocio portuario, así como imponer el monopolio del comercio exterior para terminar con la especulación y la renta parásita de los actores económicos que intervienen en el mismo; todas estas son medidas elementales para defender una política portuaria en favor de los trabajadores.

A su vez la unidad con otros sectores de trabajadores en lucha, es la única manera de doblegar estos planes entreguistas del gobierno, que a nivel general sostiene una agenda de ajuste contra todo el pueblo trabajador y de ataques a las empresas públicas. Por esta razón es necesario que el Pit-Cnt se involucre sin dilatorias en esta pelea. La lucha independiente de los trabajadores es la única forma frenar este parasitismo empresarial y estas políticas ajustadoras y entreguistas del gobierno de Lacalle Pou.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias