×
×
Red Internacional

Trabajadores de Masisa protestaron este 7 de mayo en las instalaciones de la empresa, en Macapaima, ubicada en el estado Anzoátegui. Exigen que la empresa cumpla con el acta convenio firmada en el 2018 y el porcentaje de aumento anunciado por Maduro el pasado 3 de marzo.

Los trabajadores de Masisa decidieron articularse en acciones de protesta para reclamar el reenganche de los trabajadores despedidos y la reincorporación de los compañeros que fueron desactivados por discriminación laboral bajo el sistema de convocados y no convocados que es utilizado como método de coacción para silenciar la lucha laboral.

Jean Mendoza, trabajador de la trasnacional y dirigente de base, afirmó que el patrono discrimina a los trabajadores que levantan su voz porque les faltan las dotaciones y/o reclaman un salario justo acorde al artículo 91 de la Constitución, el acta convenio firmada en 2018 que establece la indexación del salario y el porcentaje de aumento anunciado por Nicolás Maduro el pasado 3 de marzo. De acuerdo con los trabajadores, en Masisa se aplicó un ajuste menor a 100 %.

“Estamos exigiendo libertad plena para Jean Mendoza y que se revise el salario porque no se cumple con la convención colectiva, con el acta convenio, no se cumple con el porcentaje aumentado el pasado 3 de marzo. Estamos cansados de los aumentos discrecionales”, manifestaron los trabajadores.

La fuerza laboral en Masisa está en contra del sistema semi esclavista que se quiere instaurar en Venezuela donde se regala la mano de obra de profesionales con años de experiencia que han entregado su vida para levantar al país. “Venezuela tiene el salario más bajo de Latinoamérica”, lamentó.

Además, rechazaron las declaraciones el expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig quien informó que en la reunión con la OIT no se discutió el tema salarial obviando los mandatos constitucionales.

Sobre la instalación de la mesa de diálogo social con presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mendoza aseguró que los trabajadores no tienen una representación real y que a la fecha desconocen si habrá elecciones sindicales, si cesará la represión contra los trabajadores que lucha o si respetarán el artículo 91 de la Constitución.

“Si no tenemos respuestas del patrón privado, público o de las instituciones encargadas de resolver estos problemas, llamaremos a los trabajadores a un gran frente para organizarnos a un nivel superior y conformar un partido de los trabajadores. Tenemos que avanzar, buscar respuestas”, expresó Mendoza.

La principal exigencia es que se discuta a nivel nacional cómo debe ser calculado el salario tomando la Constitución como referencia, reclaman los trabajadores.

Además Jean Mendoza afirmó que "A partir del lunes vamos a convocar a una asamblea general para discutir entre todos los trabajadores un balance de los que hemos hecho hasta ahora y por supuesto como continuar esta pelea que, nos parece nos dará mejores resultados mientras más organizada y planificada sea".

Finalmente denunció que el pasado 1 de mayo que "algunos dirigentes sindicales marchaban junto con organizaciones políticas propatronales privado en Guayana, cuando lo que deberíamos es estar discutiendo como movernos de manera unitaria, pero sin ponernos al servicio de líneas patronales, ni públicos ni privados".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias