×
×
Red Internacional

Guayana. Trabajadores de Masisa siguen reclamando sus derechos y exigen elecciones sindicales

Es persistente la lucha de los trabajadores de la transnacional Masisa. Este 23 de mayo nuevamente volvieron a hacer sentir su voz de protesta dentro de la planta de Macapaima. Además están convocando a una asamblea general de todos los trabajadores de Masisa para este 2 de junio donde discutirán los pasos de lucha a seguir.

Martes 24 de mayo | 18:54
Fotografía cortesía

Un nutrido grupo de trabajadores volvieron a reclamar dentro de la planta de la transnacional Masisa ubicada en Macapaima. El incumplimiento del contrato colectivo, al acta convenio firmada en 2018 y un salario igual a la canasta básica, continúan siendo sus banderas de lucha. Pero esta vez el reclamo por nuevas elecciones sindicales se hizo escuchar en la protesta.

Los trabajadores continúan denunciando que laboran literalmente bajo régimen esclavista que atropella constantemente sus derechos. No solo les pagan un salario miserable sino que también les niegan dotaciones, les cambian los horarios de trabajo sin previo aviso, activa y desactiva trabajadores cuando le viene en gana y despide de manera injustificada.

No pararán de demandar por mejores condiciones económicas ajustadas al costo de la canasta básica familiar y laborales, declaran. En tal sentido, durante su protesta anunciaron la convocatoria una asamblea general de todos los trabajadores masiseros para este 2 de junio a realizarse en el estacionamiento de la empresa Masisa.

Allí discutirán como seguir la lucha por la recuperación del salario, el cumplimiento del acta convenio, por la reincorporación de los no convocados, por el reenganche de los despidos y por un salario de acuerdo a lo que establece el Artículo 91 de la Constitución igual a la canasta básica.

Por su parte, Jean Mendoza, trabajador de Masisa, reclamó la convocatoria a elecciones sindicales. “Los trabajadores no tenemos miedo y exigimos al sindicato llamar a elecciones”, dijo. Es que actualmente el sindicato existente es propatronal, pero en condiciones ilegítimas pues su mandato está vencido hace años y no convoca a elecciones.

Existe un contubernio, declara Mendoza, entra la patronal de Masisa y el Sindicato de Industrias de Trabajadores de Empresas Manufactureras de Maderas y sus Similares (Sintraemas). Una situación que genera descontento entre los trabajadores rechazando la actual gestión sindical que no representa a nadie.

“El sindicato envió un correo llamando a la unidad y notificando que saldrá a luchar. Un sindicato que tiene 6 años ausente y que lo único que motiva es indignación”, manifiesta el trabajador Maderero. Para Mendoza, esta intervención en tiempos de protesta es para para engañar a los trabajadores y ofrecer bonos y dádivas a cambio de que cesen los reclamos.

“Exigimos que se haga un llamado a elecciones en asamblea general. Los trabajadores se están movilizando y quieren romper esta iniciativa, pero ya no nos dejamos engañar, no tenemos miedo y si no llaman a un proceso electoral, lo haremos nosotros con más del 30 % de las firmas”, aseguró.

Los madereros también solicitan el reenganche de los más de 30 compañeros que han sido despedidos injustificadamente y cuyos casos reposan en la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz, y la reincorporación de los trabajadores que permanecen con las fichas desactivadas.

Así mismo continúan reclamando por la libertad plena para Jean Mendoza, judicializado con la ley de instigación al odio luego de liderar protestas para exigir derechos de los trabajadores. Los trabajadores de Masisa afirman que no dejarán la calle ni las protestas hasta alcanzar sus derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias