Mundo Obrero Venezuela

BASTA DE ATROPELLOS LABORALES

Trabajadores de VENVIDRIO protestan exigiendo salario digno y cumplimiento del Contrato colectivo

Este jueves, los trabajadores de la empresa Venezolana del Vidrio (VENVIDRIO), antigua Owens Illinois de Venezuela, en el estado Carabobo, protestaron frente a la compañía y con acciones de calle por las brutales desmejoras salariales y contractuales que vienen sufriendo por parte de la presidencia de la empresa.

Viernes 30 de agosto de 2019

Los trabajadores denuncian que últimamente desde la presidencia de la empresa que se encuentra en manos del Almirante César Alberto Salazar Coll, y de Jorgie Plaza, como director de Recursos Humanos, se han venido dando a la tarea de desmejorar los beneficios salariales e incumplir con las cláusulas del Contrato colectivo y Actas convenio firmadas entre la empresa y la representación sindical para el momento.

El Almirante César Alberto Salazar Coll fue designado en junio de 2018 como presidente de la empresa, y quien ha cumplido altos cargos en el gobierno de Maduro, incluyendo el de ministro y viceministro en otras áreas. Y al frente de VENVIDRIO lleva a cabo las más flagrantes violaciones a los derechos de los trabajadores además de imponer condiciones laborales de superexplotación.

Pero los trabajadores de VENVIDRIO, una empresa de más de 800 trabajadores que fue nacionalizada hace ocho años, han dicho basta a tantos atropellos y han decidido salir a la calle para hacer sentir su protesta.

Es que durante el último año los trabajadores denuncian que no han percibido aumento salarial que está estipulado en la cláusula de salarios de la Convención Colectiva y que debía ser cuatrimestral. Al mismo tiempo declaran que desde la gerencia de la empresa se incumple con la entrega de la dotación de uniformes y que “el HCM dejó de existir y quedamos desamparados en lo que a protección social de la salud para nuestras familias se refiere”.

En este último mes la gota que derramó el vaso fue una disminución de 30% del porcentaje del pago de la hora extra trabajada, así como también la disminución de 30 días del pago de vacaciones las cuales está establecido en el contrato colectivo en 120 días de salario a promedio y en la empresa están pagando solamente 90 días, lo que es una violación flagrante a la ley.

Por otra parte, los trabajadores de VENVIDRIO declaran que en la empresa “nos impusieron un horario de trabajo de 12 horas diarias y en la cláusula de horarios está estipulado turnos rotativos de 8 horas, y lo triste del asunto es que nos lo imponen sin previo consentimiento ni aprobación de la masa trabajadora y sin percibir beneficio alguno por el alargamiento de dicho horario”.

Así mismo hacen de conocimiento público que existen Actas convenio que se firmaron y ahora la empresa desconoce, en las que “se estipula una bonificación salarial al trabajador por antigüedad con incidencia salarial al momento que el trabajador salga de vacaciones y cuya antigüedad sea de 5, 10, 15, 20 ... o sea por cada quinquenio trabajado, con porcentaje que oscilan entre 50 y 300% del salario devengado por el trabajador en el mes anterior a su salida de vacaciones y cuya bonificación incidiría para el cálculo de sus vacaciones”, de acuerdo a una de las declaraciones de la empresa.

Igualmente, denuncian que “los servicios del comedor, y servicios médicos o consultorio médico prestan un servicio no acorde a las exigencias del trabajador”. En fin, un conjunto de brutales desmejoras todas ellas prohibidas por ley.

Es por ello que los trabajadores organizados todos sin tomar en cuenta al sindicato estamos protestando en las afueras de la compañía exigiendo salarios justos y cumplimiento y respeto al contrato colectivo.

Los trabajadores declaran que continuarán luchando hasta que se respete sus derechos contemplados en el contrato colectivo y contra los salarios de hambre que les están imponiendo, y llaman a la más amplia solidaridad de la población y demás trabajadores con su lucha.






Temas relacionados

Contrato Colectivo   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO