×
×
Red Internacional

BASTA DE SALARIOS DE HAMBRE.Trabajadores de las industrias básicas de Guayana salen a la calle por sus demandas laborales

Son trabajadores y trabajadoras de las distintas empresas básicas que han visto el desmantelamiento de la industria. En momentos de catástrofe el Gobierno ya tiene en la mira un rumbo privatizador como en PDVSA, tal como es el plan también de la oposición encabezada por Guaidó y compañía. Oponerse a este rumbo es fundamental en las luchas que comienzan a darse y por venir, pues solo de la mano de los trabajadores es posible una salida a la crisis imperante.

Jueves 11 de junio de 2020 | 21:10

Este miércoles, trabajadores y dirigentes sindicales reactivaron sus luchas exigiendo respuesta a sus reclamos. Reclamaron frente al edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por la vigencia del contrato colectivo, la reactivación de las empresas, y demás derechos laborales que han ido siendo eliminados por las políticas del Gobierno de Maduro.

En la protesta se hicieron presentes trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), Ferrominera Orinoco, CVG, Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum), Aluminios del Caroní, S.A. (Alcasa), entre otros sectores laborales.

“Hoy decidimos salir porque el tema de la COVID-19 también lo está tomando el patrón Estado para seguir atacando a los trabajadores, incluso deteriorando su salario”, denunció César Soto, delegado sindical de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Trabajadores de Sidor protestan

Los representantes sindicales denuncian que dentro de las oficinas de la CVG hay documentos con más de mil obreros solicitando atención médica por medio del seguro HCM solo de Sidor. Denuncian que desde la corporación no habilitan los recursos para que estos empleados ni sus familiares sean atendidos. “Se nos están muriendo nuestros trabajadores”, alertan.

Las industrias que conforman la Corporación Venezolana de Guayana se mantienen con menos de 10% de producción. Trabajadores están sin transporte, comedores, ni seguro que garantice su salud y con salarios que no sobrepasan unos cuantos dólares ni garantizan las tres comidas. Más de 50 mil empleados de la CVG están en una situación de inestabilidad y precariedad. Ya basta de salarios de hambre, exigen restitución de sus beneficios.

Entrada instalaciones de Sidor

Indican que si el Gobierno no es capaz de recuperar las estatales de la región, le dieran la oportunidad al movimiento obrero para poner productiva cada una de las plantas. “El trabajador tiene que volver a sus fábricas, tiene que salir a producir, el trabajador tiene que ponerlas rentables”.

Si esto que sostienen va en el sentido de que los trabajadores son capaces de gestionar directamente las empresas sin burócratas ni militares, es decir la administración obrera directa, sería un gran avance en momentos en que tanto el Gobierno como la oposición de Guaidó y compañía tienen la mirada en la privatización de las empresas básicas de Guayana.

Es que en medio de la catástrofe económica y social el Gobierno de Maduro viene en todo un proceso privatizador tal como lo estamos viendo en PDVSA y más recientemente con la distribución de la gasolina, asignada ahora a pulpos especuladores, siendo vendida ahora a precios internacionales y a penas una pequeña porción a precios subsidiados. La oposición de derecha también tienen la misma política tanto para PDVSA como para el resto de los sectores de la economía que mantiene el Estado.

Los trabajadores deben enfrentar esta política gubernamental pero no pueden caer en ninguna de estas trampas y embauques que hace la oposición de la mano de brazos políticos sindicales que actúan como correas de transmisión en el seno del movimiento obrero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias