Los trabajadores de la industria cementera se manifestaron a nivel nacional este sábado reclamando por sus derechos y denunciando el contrato colectivo firmado por sindicato paralelo montado por el gobierno que elimina derechos fundamentales.
La Izquierda Diario Venezuela
Desde Planta Cemento de Guayana, este viernes 29 de abril, trabajadores rechazaron un nuevo contrato colectivo firmado a sus espaldas y por no representar sus intereses y ser promovido por sindicatos que no pertenecen al sector. Dicho contrato fue firmado por un sindicato paralelo montado por el gobierno.
En enero se han dado continuidad con las protestas de los trabajadores y las trabajadoras en las distintas partes del país, tal como se venía desarrollando con los reclamos a finales de año entre los distintos sectores de la industria, servicios, empresas del Estado y del sector público. Este 13 de enero fue el arranque de las protestas de los trabajadores del cemento.
La industria del cemento, como el resto de las industrias del país, atraviesa una profunda crisis. Quienes están sufriendo las consecuencias de esta crisis que no provocaron son los trabajadores con prácticamente todas sus conquistas liquidadas y con salarios de hambre.
Conversamos con Hermes Bastardo, secretario de organización de Sintracemex (Guayana) con calificativo de despido por denunciar la crisis en la industria Corporación Socialista del Cemento y la situación laboral de los trabajadores. En este reportaje se hace un repaso de la situación en la industria del cemento y la de los trabajadores.
Trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores Cementeros (Sintracemex) denunciaron que Venezolana de Cementos en Planta Guayana está despidiendo trabajadores sin justificación y alertaron que la estatal pretende continuar con esta práctica.