×
×
Red Internacional

No están solos. Trabajadores del neumático se solidarizan con los estudiantes secundarios porteños

Dos conflictos atacados por los medios y los gobiernos se saludan. Desde las puertas del ministerio de trabajo donde se encuentran concentrando los trabajadores siguiendo las negociaciones paritarias de su gremio el Sutna, manda la solidaridad a los estudiantes secundarios que se encuentran en las tomas. La unidad obrero estudiantil daría una fuerza inmensa a los reclamos.

Jueves 29 de septiembre | Edición del día

Desde las puertas del ministerio de trabajo de la calle Leandro N. Alem, los trabajadores del neumático les mandan la solidaridad a los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Un ejemplo que da indicios de que la unidad obrero estudiantil está latente si de enfrentar el ajuste en educación o la pérdida del poder adquisitivo que profundiza con la inflación.

Ambos conflictos son demonizados por los medios y atacados por los gobiernos. Mientras la derecha recalcitrante se la pasa en las redes sociales atacando ambos conflictos y pidiendo mano dura, llegando al extremo de José Luis Espert de pedir “bala” para los trabajadores del neumático o Ramiro Marra pedir que los estudiantes de las tomas sean expulsados de la escuela. La defensa al derecho de protesta los une y el camino los encontrará unidos también para enfrentar la defensa del salario y las condiciones de trabajo, como la defensa de la educación pública y de calidad.

Te puede interesar: La delirante campaña contra la lucha del neumático que oculta escandalosas maniobras patronales

Los secundarios vienen sufriendo una campaña en los medios de comunicación, mientras Larreta y Acuña les mandan la policía a amedrentarlos a las tomas, les iniciaron causas judiciales a sus familias mandándole citaciones en horarios no permitidos por la justicia como un claro mensaje intimidatorio. Este ataque que recibieron las primeras escuelas que iniciaron las tomas sirvió para que se sumen nuevas y la bronca contra la persecución se extienda, mientras se encuentran deliberando como seguir la pelea. Su reclamo ya lo conocen todos porque llevan años, desde la poca cantidad de viandas en medio del incremento de la pobreza y su mala calidad, pasando por exigir un mantenimiento edilicio acorde a poder tener escuelas en buen estado y la denuncia a unos pasantías obligatorias y sin pago que los sacan de las aulas y que las mismas no tienen nada que ver con sus estudios. Esto en medio de un ajuste en educación que se sufre en la Ciudad pero también en la nación como queda demostrado en el presupuesto que presentó Sergio Massa en el Congreso.

Te puede interesar: Amenaza policial a secundarios en las tomas: “Conozco tu nombre, el de tus padres y dónde trabajan”

Por otro lado, están los trabajadores del neumático que también vienen sufriendo una campaña en los medios de comunicación, mientras las patronales se niegan a reconocer el justo reclamo de recomposición salarial acorde a la inflación en curso, acompañadas por el gobierno nacional que las apañan, llegando al extremo del ministro de trabajo que pidió la judicialización y persecución para los dirigentes del Sutna.

Te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre el conflicto del neumático

La solidaridad emanada por los trabajadores del neumático fue promovida por la juventud del PTS y la agrupación secundaria No Pasarán en el Frente de Izquierda con el convencimiento de la necesidad de unir las defensas al derecho de protesta que tienen los trabajadores o estudiantes. Pero también el convencimiento de que las luchas por más que sean por distintos reclamos tienen un mismo objetivo, su triunfo y que la unidad y coordinación de ellas no hace más que fortalecerlas. La unidad obrero estudiantil que se dio con fuerza hace años en nuestro país en el Cordobazo, volverá, más temprano que tarde, a ser una necesidad palpable para juntos enfrentar el ajuste del gobierno nacional, dictado por el FMI y que la derecha pide profundizarlo.

Estamos embarcados en la tarea de unir las fuerzas de los trabajadores y la juventud fortaleciendo a la izquierda para que triunfen los conflictos y para poner en pie una perspectiva para que la crisis la paguen los que la generaron, los empresarios. Y por un futuro que valga la pena vivirlo, un futuro donde el trabajo no sea una explotación, donde no haya opresión y donde las escuelas sean un lugar de liberación de la creatividad.

Te puede interesar: Contra el gobierno ajustador y la derecha que pide más: ¿Pensaste en organizarte?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias