×
×
Red Internacional

Reino Unido. Trabajadores ferroviarios británicos van a una nueva huelga reclamando mejoras salariales

Los trabajadores ferroviarios británicos reanudaron este martes, y por al menos cuatro días seguidos, una serie de huelgas en reclamo de mejoras salariales.

Martes 3 de enero de 2023 | Edición del día

El paro se da luego de una serie de protestas que había complicado el transporte durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Network Rail, el gestor público de la red ferroviaria, informó que esta semana se esperan "graves perturbaciones" y pidió a la población a "viajar solo si es absolutamente necesario".

La medida de protesta, convocada por los miembros del sindicato británico de ferrocarriles, marítimo y transportes (RMT) provocó que en muchos lugares del Reino Unido, como la mayor parte de Escocia y Gales, se hayan quedado este martes sin servicios y que en las estaciones de tren se dieran piquetes de trabajadores por todo el Reino Unido para garantizar la medida.

Unos 40000 ferroviarios, que trabajan para Network Rail y para 14 compañías privadas de trenes, estarán en huelga convocada por RMT para los próximos cuatro días, mientras que el gremio de conductores de trenes, Aslef, pide un día extra.

Los ferroviarios fueron uno de los primeros sectores en expresar el descontento con la suba de precios y la negativa de las autoridades a aceptar las peticiones de aumento de salario. En junio del 2022 convocaron la mayor huelga en 30 años en el sector, exigiendo mejores salarios frente a la inflación que roza el 11% en el país, pero también garantías sobre las condiciones de trabajo.

El sindicato acusa al Gobierno conservador de bloquear las negociaciones. La respuesta gubernamental llegó por parte del ministro de Transportes, Mark Harper, el funcionario aseguró "trabajar duro" en la resolución del conflicto entre las empresas ferroviarias y los sindicatos, algo que vienen repitiendo desde el comienzo de las protestas.

Los trabajadores reclaman un incremento salarial del 7 %, pero la empresa Network Rail solo ha ofrecido un 5 % de aumento, por debajo de la inflación, que supera el 10 %.

En las últimas semanas, numerosos trabajadores de distintos sectores fueron a la huelga en el Reino Unido para demandar incrementos salariales a fin de hacer frente al fuerte aumento del coste de la vida en el país, donde la inflación se situó en noviembre en el 10,7 %.

La confederación sindical británica TUC afirmó que es posible la convocatoria de más huelgas en el Reino Unido en 2023 a menos que el Gobierno inicie conversaciones con los sindicatos sobre los salarios de los trabajadores.

El 2022 fue un año marcado por el descontento en Gran Bretaña. Entre estos conflictos, resaltó la histórica huelga de enfermeras, poniendo en pie de lucha a unas 300.000 mujeres que a comienzos de la pandemia fueron catalogadas como "esenciales" y hoy se les niega un salario digno. Además, salieron a pelear las condiciones en que deben atender a los pacientes, así como por la perdida de puestos de trabajo durante y después de la pandemia, que dejó un cuello de botella en la atención sanitaria.

Te puede interesar: Inflación. Más de 300.000 enfermeras empiezan una huelga histórica en Reino Unido

El año también estuvo atravesado por crisis y cambios de gobierno sucesivos, con la salida de Boris Johnson, luego la de Liz Truss y ahora bajo Rishi Sunak. Todos ellos han intentado sin éxito poner límites a las medidas de fuerza y el derecho a huelga que viene ejerciendo la clase trabajadora.

Te puede interesar: El Círculo Rojo. Por qué cayó el gobierno de la primera ministra británica Liz Truss

La única razón por la que aún no hay una huelga general en Reino Unido es el rol que juegan las direcciones sindicales que vienen realizando paros escalonados sin medidas de lucha centralizadas, para contener la enorme presión que ejercen las masas trabajadoras por salir a pelear.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias