×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Trabajadores petroleros en Anzoátegui protestaron por restitución de sus derechos

Los trabajadores y las trabajadoras de Pdvsa en Anzoátegui protestaron este lunes en horas de la mañana para exigir la reactivación de seguro médico Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud de los trabajadores petroleros), y demás derechos que les han sido anulados.

Lunes 29 de agosto | 14:42
Fotografía: @jcabnews

La marcha de trabajadores llegó hasta la sede principal de la Refinación Oriente, ubicada en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, para hacerse escuchar en la exigencia de sus derechos. Los trabajadores lograron cruzar los portones, pese a la presencia de militares, luego que un grupo de guardias nacionales trató de impedir su paso, pero los trabajadores se impusieron y los desbordaron, logrando burlar el cerco que les buscaron imponer.

A pesar de la crisis la industria petrolera sigue siendo una de las fundamentales del país y con ello lo son las trabajadoras y los trabajadores petroleros que operan en la misma tan golpeados como el conjunto de la clase trabajadora. No solo se asiste a la destrucción del salario o ser víctimas de represión al salir a protestar, sino ya ni siquiera poder garantizar el derecho elemental a la vida o de los familiares.

Todo esto ha traído como consecuencia la muerte de trabajadores por falta de atención médica y dejando en estado de indefensión a trabajadores activos, jubilados, sobrevivientes y familiares. Es que el detonante de la protesta de este lunes fue la muerte de la hija de un trabajador de Refinación Oriente acontecida el pasado viernes 26 de agosto, luego de sufrir dengue hemorrágico, y al no contar con el seguro Sicoprosa se dirigieron al hospital Razetti de Barcelona, que se encuentra colapsado y sin medicamentos, motivo por el cual lamentablemente la niña falleció.

“Por la falta del seguro Sicoprosa muere niña en el hospital Luis Razzeti de Barcelona. Hasta cuándo Pdvsa no considera a sus trabajadores petroleros. Es inaceptable que pasen estas cosas porque Pdvsa no quiere activar el seguro sicoprosa y otros beneficios”, declaraban trabajadores vía las redes sociales.

Te puede interesar: “Trabajadores de PDVSA sufrimos el abandono, fallecen nuestros compañeros y familiares por falta de atención médica”

En una pasada entrevista realizada por La Izquierda Diario a José Bodas, secretario general de la Federación de trabajadores petroleros de Venezuela (FUTPV), nos relataba con respecto a la situación de los trabajadores en la industria petrolera que ésta “se profundiza con el paquetazo del gobierno que lo conforman ya las medidas desde el 2014 digamos, pero se acentúa desde el 2018 en lo que el Gobierno llama el Programa de Recuperación Prosperidad y Crecimiento Económico, que no es más de lo que conocemos como las tablas salariales de la miseria, la eliminación de la discusión colectiva, el Memorando 2792, el factor de equilibrio 9030 que expresamente el gobierno establece que no se puede tener más de dos salarios mínimos, y en consecuencia la no discusión de las convenciones colectivas.”

Durante la protesta de este lunes el dirigente petrolero planteó que "que es necesario conformar los comités en defensa del Sicoprosa, la convención colectiva y todos nuestros reclamos". Para este martes en horas de la mañana han convocado a una marcha frente al edificio sede de Pdvsa.

El retomar de las protestas en el sector petrolero se da en el marco de las movilizaciones que se vienen realizando en el país, sobre todo el sector educativo, además de los trabajadores del sector de la salud, de los empleados públicos, jubilados y pensionados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias