×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Trabajadores universitarios protestan en la UCV y trancan la Francisco Fajardo reclamando sus derechos

A las 10 de la mañana comenzó la asamblea de trabajadores y profesores universitarios este martes 9 de agosto en la Plaza Cubierta de la UCV. Participaron también integrantes de otras universidades como la Universidad de Carabobo y la Universidad Simón Bolívar. El pago completo del bono vacacional y la derogación del Instructivo de Onapre siguen siendo las principales demandas. Convocan nueva manifestación para el 11 de agosto.

Miércoles 10 de agosto | 12:18

A la nutrida asamblea universitaria también se unieron trabajadores y trabajadoras de otros sectores de la educación, salud y empleados de la administración pública, lo que muestra las tendencias a la unidad en las luchas de los trabajadores y las trabajadoras que salen a enfrentar las políticas antiobreras del Gobierno de Maduro.

En la asamblea intervinieron los representantes sindicales de las universidades, así como trabajadores universitarios, también tomaron la palabra los demás representantes gremiales que se hicieron presentes como el de los jubilados. En la misma se evaluaron las últimas manifestaciones de calle, la situación de los trabajadores y las políticas del gobierno y se propusieron nuevas acciones de protesta, como la de este jueves 11 de agosto que saldrá de la Plaza Venezuela a las 9 de la mañana hacia la Plaza Morelos.

La de este jueves sería la tercera jornada de protesta a nivel nacional a llevarse a cabo y tiene como objetivo exigir la derogación del Instructivo de la Onapre y que se haga el pago completo por concepto de las vacaciones a todos los sectores del magisterio y de las universidades. Asimismo, en esta nueva acción de calle los trabajadores exigirán que se cumpla con las convenciones colectivas y por la libertad de los trabajadores presos. En las principales ciudades del interior del país también se preparan acciones de calle para ese día 11 de agosto.

Tras finalizar la asamblea, los trabajadores y las trabajadoras marcharon hasta la autopista Francisco Fajardo en el sentido este-oeste a la altura de Plaza Venezuela, para continuar con la manifestación. Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de los trabajadores universitarios de la UCV (Sinatra-UCV) declaró que “Esta situación la provocaron los elementos del neoliberalismo que están en estos momentos enfocados en tirar una política de subyugar a la clase trabajadora y subsumirla en la miseria; de crear una nueva clase de trabajadores sumisos, sin pelear, sin derechos, sin sindicatos.”

De igual manera, Víctor Márquez, de la Asociación de Profesores Universitarios, manifestaba que “No es casualidad que el Gobierno esté asustado y Mario Silva amenace a la clase trabajadora. Primero nos quitaron el pago de prestaciones sociales y lo aceptamos pasivamente, también nos quitaron el pago de bonos a los jubilados, ahora nos pretenden quitar lo poco que nos queda, no lo vamos a permitir. Seguiremos en la calle”.

Esta manifestación se suma a las realizadas en diversos estados del país desde hace semanas con los mismos objetivos. El pasado jueves, los trabajadores y trabajadoras del magisterio, de las universidades y de los sectores públicos se concentraron frente al Ministerio de Educación en Caracas para luego realizar una multitudinaria marcha hasta el Ministerio de Educación Universitaria, en la esquina El Chorro.

Te puede interesar: (Imágenes y videos) Masivas protestas del magisterio y otros sectores contra políticas antiobreras del gobierno




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias